La organización civil México Cómo Vamos detalló que el crecimiento económico del país es lento y poco, pero constante. En su documento Semáforo Estatal de Crecimiento Económico, se informa que en materia de la recuperación postpandemia en los estados al 1T2022, el estado de Querétaro se coloca en el Top 10 de entidades que económicamente se han recuperado del impacto de la pandemia, la entidad se coloca en el lugar 8 nacional.
Se tiene una recuperación económica de 2.3 por ciento; el líder nacional es Tabasco con un 13.8 por ciento (cabe mencionar que dicha entidad recibe una inversión millonaria para la edificación de la Refinería de Dos Bocas).
Por otro lado, de los 23 estados cuya actividad económica no se ha recuperado, el peor desempeño lo muestra Campeche, con un 12.4% por debajo de su nivel prepandemia, seguido por la Ciudad de México y Veracruz con 9.3% y 6.8% por debajo de su nivel prepandemia, respectivamente.
Un punto de preocupación en la economía mexicana es que el Producto Interno Bruto que no logra regresar a los niveles prepandemia en 2021 en un contexto de crecimiento económico global positivo. Por otro, en 2022 con condiciones externas adversas, se recomendó que México necesita una estrategia de crecimiento que fortalezca el mercado interno, con inversión y empleo de calidad.
Se cataloga como factores externos negativos en postpandemia se debe a una alta inflación global por la invasión rusa a Ucrania; los cuellos de botella en las cadenas de suministro causadas por la pandemia de COVID-19; endurecimiento de condiciones financieras mundiales; desaceleración económica de Estados Unidos.
En un comparativo general, se explica que a pesar de que 24 estados han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, ninguno ha alcanzado la meta del Semáforo Económico de crecimiento, de crecer al menos 4.5 por ciento anual de forma sostenida. Esto quiere decir que no se está generando la actividad económica necesaria para poder crear oportunidades suficientes a la población.
En el caso de Querétaro se ubica en el sitio 13 a nivel nacional en crecimiento de la economía estatal con un 0.95 por ciento; el líder nacional es Baja California con un 2.73 por ciento (cabe recordar que las entidades y el país tuvieron una caída mayor al 8 por ciento en la pausa de dos años por la pandemia; aspecto que afectó los promedios de los pasados 8 años).
La organización civil en otro punto indica que Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento generalizado al 1T2022, con incrementos anuales en su actividad económica de 12.5 por ciento, 12.4 por ciento y 12.0 por ciento, respectivamente.
En el Semáforo Estatal de Crecimiento Económico, se coloca al estado de Querétaro en color amarillo fuerte, y se le ubica como la entidad 19 al otorgarle un crecimiento de 1.7 por ciento en su economía.
En un comparativo de las entidades con mayor crecimiento económico, el estado de Querétaro, no es contabilizado en dicho listado. México Cómo Vamos subraya que al primer trimestre de 2022, solo siete entidades mostraron en su actividad económica un crecimiento anual superior al 4.5 por ciento que establece la meta del #SemáforoEconómico de dicha organización.
Se informó que al segundo trimestre de 2022 la economía mexicana creció 1.0 por ciento real trimestral respecto al primer trimestre de 2022 y creció 1.9 por ciento anual frente al segundo trimestre de 2021, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI).
Se detalló que el 25 de agosto el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse los datos oportunos al segundo trimestre del 2022 (2T2022), la economía mexicana habría presentado un débil pero constante crecimiento en la primera mitad del año para cumplir la meta de crecimiento de 4.5 por ciento anual.