Adolfo Tanda, vicecoordinador del Comité Organizador de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), detalló que dicha entidad es sede del 8 por ciento de las empresas muebleras del país. Los líderes en producción de muebles a nivel nacional son Baja California, Estado de México, Tamaulipas y Jalisco.
Sobre el papel que juega la región bajío-occidente en este sector, relató que las entidades de la zona mantienen una alta presencia e intercambio comercial de productos y diseños.
“Se trabaja para estar unidos con nuestros vecinos. Labor que es encabezada por la Cámara Nacional de la industria del Mueble. Tenemos una gran relación con Querétaro, Guanajuato y toda esta región, en especial en la venta y colocación de muebles en dichas entidades“.
Mencionó lo anterior al presentar la Expo Mueble Internacional RE-descubre, a realizarse en Guadalajara, Jalisco del 17 al 20 de agosto de este año, en la Expo Guadalajara. La feria se realiza dos veces al año y tendrá más de 450 expositores de más de 20 entidades, con un impacto estimado en unos 20 mil visitantes.
Mercedes Abundis, expresidenta del Comité Organizador de Ajamjal, dijo que el sector mueblero genera 160 mil empleos a nivel nacional y Jalisco es la entidad con más empleados, unos 25 mil trabajadores, aunado a ser la entidad con más desarrollo de diseños propios de muebles.
Relató que la demanda y retos en la actualidad son el alza de precios en los insumos que ha acrecentado costos de los muebles. Sin embargo, se espera que el sector crezca un 6 por ciento en 2022.
“Al sector mueble le beneficio la pandemia, pues el ecommerce y contacto directo al cliente que estaba en casa y buscó adquirir nuevos muebles para el hogar. Se tuvo un repunte de ventas. Somos de las pocas industrias beneficiadas», detalló.
Igualmente, aceptó que por la realidad económica actual, la inflación y los problemas de logística de insumos nacional y mundial, los costos en promedio de los muebles en el país se han elevado del 15 al 20 por ciento.
Por su parte, Gustavo Staufert, CEO de la oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Jalisco, comentó que el sector mueblero son un rubro de reactivación económica y turística que ha sido una industria que no detuvo sus labores en la pandemia.
Ejemplificó que en turismo de reuniones, Jalisco es la entidad número número a nivel nacional, con un 10 por ciento menos actividades de este tipo de turismo a diferencia de la Ciudad de México. Mencionó lo anterior al recordar que la industria del mueble mantuvo en pie sus reuniones comerciales.