Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación de Constellation Brands, declaró que a nueve meses que se confirmó a Veracruz como la nueva sede para la planta de la cervecera, aún no cuentan con los permisos para poder iniciar la construcción, aunque ya acordaron 14 concesiones de agua (que esperan se sume a los 15 millones de hectolitros que la empresa busca durante el año fiscal 2023 al 2025)..
“Estamos justo en el proceso en la etapa de obtención de permisos, una vez que termine la etapa de obtención de permisos empezaremos con el proceso constructivo. Una vez que lleguen los permisos son como dos o tres años de la etapa de construcción”, dijo.
La planta de Veracruz se da para sustituir el proyecto de Mexicali, Baja California, que les fue retirado en el 2020 tras una encuesta popular, y donde ya llevaban el 70 por ciento de una inversión de mil 400 millones de dólares.
La planta del sureste requerirá de una inversión por mil 300 millones de dólares, integrada en el plan 2023-2026 de 5 mil 500 millones de dólares.
Indicó que se están superando los conflictos de las cadenas de suministro y sus diversas marcas están registrando un alza en la preferencia del mercado estadounidense. Igualmente, se mantienen los protocolos sanitarios, pues se debía entender la realidad de la pandemia y la ventaja de la marca fue tener desde antes una política en salud laboral, que permitió conocer de forma pronta las acciones y protocolos de salud a establecer.
En aspectos de responsabilidad social, indicó que tienen el programa El Valor de Educar, son becas de nivel media y superior para gente vulnerable que quiera acabar alguno de esos niveles con flexibilidad a quienes sean de familias monoparentales, discapacidad, etnia indígena, para llegar a sitios y jóvenes que están lejanos a becas tradicionales con 500 graduados en Coahuila y otros 500 en Sonora.
En el tema del agua, explicó que se mantiene vigentes grandes inversiones en el tema hídrico y uso de tecnologías modernas. Para dicha finalidad tienen una estrategia en tres iniciativas con manejo adecuado del agua de forma interna. En el impacto al exterior es el retorno en las cuencas donde operan con proyectos de recuperación del agua y en ese sentido se hacen iniciativas de reforestación, manejo de suelo, etc., como es la serranía del Burro en Coahuila, igualmente se hará algo similar en Veracruz.
Se tendrán viveros comunitarios, reforestaciones, represas, etc., con visión al largo plazo, pues el arbolado requiere varias décadas para ser adulto.
En el tema de acceso al agua, el conflicto es extraerla y darle n uso adecuado, reto enorme del país, que conlleva a que la empresa apoye un sistema y red eficiente para dotación del agua en Coahuila, mientras que en Sonora se tiene que trabajar en el uso de agua en riesgo agrícola.
Bernardo Martínez, encargado de inversión de Constellation Brands en Veracruz, proyecto que surge de la cancelación de la planta de Mexicali, indicó que la invitación a explorar en el sureste se les pidió explorar la cantidad de agua disponible en el sureste.
Por ello, se hizo un análisis profesional y exhaustivo, se tuvieron ofertas diversas y se optó por logística e infraestructura se eligió a Veracruz.
Aceptó que encontrar un gran mano de obra estatal, diversos apoyos oficiales como es simplificación de permisos, conectividad férrea, carretera y tres puertos fueron gran parte de los puntos que hicieron la empresa se decidiera a acentar su nueva planta en la entidad.
Puso énfasis que no son nuevos permisos de agua, bajo los que operarán sino que serán los ya establecidos para el corporativo, agregó que están en la etapa de licencias y para establecer una buena relación con las comunidades locales se establecerán programas de responsabilidad para impulsar el desarrollo humano local.
Desde 2013 Constellation Brands es la empresa que tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estado Unidos, que se abastece desde dos plantas en México ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y Nava, Coahuila.
Al primer año fiscal 2023 de la compañía, que corrió de marzo a mayo, la emisora reportó ventas por mil 898.2 millones de dólares en su negocio de cervezas, un incremento del 20.7 por ciento anual.