El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribieron un Convenio General de Colaboración para planear y ejecutar, de manera conjunta, actividades y estrategias dirigidas a promover el aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública entre las cámaras empresariales y empresas del país, así como mecanismos de transparencia proactiva y datos abiertos.
Asimismo, el INAI y el CCE firmaron un Convenio Específico para la implementación del proyecto piloto del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) en el sector empresarial.
Mediante estos acuerdos, las dos instituciones se comprometen a organizar, entre otras acciones, capacitaciones y jornadas de socialización dirigidas a cámaras empresariales y empresas del país, con el fin de divulgar e incrementar su conocimiento sobre el derecho de acceso a la información y su utilidad para mejorar situaciones o solucionar problemáticas.
Para la implementación del PlanDAI, el Instituto capacitará y asesorará a las personas que el CCE designe como personas facilitadoras y apoyará en la realización de las jornadas de socialización y las actividades que deriven de ellas.
Por su parte, el CCE definirá las fechas, horarios y sedes para las jornadas de socialización del derecho de acceso a la información con sus usuarios y elaborará un informe final sobre la implementación del PlanDAI, entre otras tareas.
Al suscribir los convenios, la cpmisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que el PlanDAI es una política con la cual se busca ampliar el conocimiento del derecho de acceso a la información entre los diferentes grupos de la población, incluido el sector empresarial, cuyos representantes han defendido al Instituto para que siga siendo una institución autónoma, garante de derechos humanos, así como un equilibrio entre los poderes públicos.
A su vez, el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, destacó que, “para el sector privado, promover la cultura de la transparencia es una prioridad dentro de los principios que rigen nuestro Código de Integridad y Ética Empresarial. Es por ello que, entre las acciones que procuramos impulsar al interior de nuestras organizaciones, destaca el buscar asesoría, a través de organismos públicos como privados, para consolidar estrategias que nos permitan incidir en nuestro entorno”.