El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que para este año se estima una producción de 65 mil 649 toneladas de miel, lo que implicaría un aumento de 5.8 por ciento en comparación con el volumen de 2021, y ya se registra un avance de 52 por ciento de esta previsión al cierre de junio.
Al encabezar el evento: Nuestra Riqueza: La Miel y la presentación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional, el funcionario federal refirió que el año pasado se produjeron más de 62 mil toneladas de miel, de las que 51 por ciento se destinó al mercado de exportación.
Hoy por hoy, la miel nacional goza de gran aceptación mundial por su aroma, sabor y calidad, lo que ubica al país como el noveno productor y el décimo exportador en el mundo, subrayó Villalobos Arámbula, quien estuvo acompañado por el embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas, y por la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia.
Destacó que en 2020, las exportaciones mexicanas llegaron a 33 países, con un volumen de 27 mil 725 toneladas y para 2021 se incrementaron 16 por ciento respecto al año anterior, al superar las 32 mil toneladas.
Alemania, una nación que se caracteriza por condicionar su compra al cumplimiento de altos estándares de calidad e inocuidad, importa entre 40 y 50 por ciento del total de la miel que México ofrece a otros países, resaltó.
El titular de Agricultura reconoció el trabajo constante de las más de 43 mil familias apicultoras que se ubican en las 32 entidades federativas, con un inventario de más de dos millones de colmenas.
Subrayó que productos nativos como la miel, preservados por productores y familias mexicanas, fueron relegados por mucho tiempo y la actual administración contribuye a su reivindicación, con su justo lugar en nuestra memoria histórica y cultural.
Aseguró que la miel es uno de los alimentos con mayor historia y tradición en México y su uso y consumo se remonta a los pueblos prehispánicos. Actualmente, México es hábitat de cerca de dos mil especies de abejas y su importancia es tal que se estima que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización, agregó.
Villalobos Arámbula detalló que en 2021 se dispersaron 189 millones de pesos mediante apoyos directos a productores de miel del programa Producción para el Bienestar y se incentivó a 30 mil 504 productores de miel en 29 entidades, con un inventario de un millón 011 mil 423 colmenas.
Además, se impulsa la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), que tiene como objetivo orientar las políticas y el trabajo de los sectores productivo y ambiental a la conservación de los servicios ecosistémicos que brindan los polinizadores, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable y a la seguridad alimentaria.