Juan Kasuga, director de la empresa del sector inmobiliario Creditaria, calificó a Querétaro como la “joya la vivienda del bajío”, pues registra un alto crecimiento en la compra-renta de inmuebles, a diferencia de Guanajuato –que está frenada dicha industria por los problemas de delincuencia-, de Aguascalientes –que registra un crecimiento moderado-.
Explicó que la industria inmobiliaria creció en un 9.1 por ciento en 2022 y en materia de créditos se tuvo un alza del 2.2 por ciento; lo que deriva en una mayor presencia del bróker en los negocios de compra-venta de inmuebles.
En entrevista con este reportero aceptó que el mercado inmobiliario más golpeado es la vivienda de interés social, pues los intereses crediticios, la alta inflación afecta a la base de la pirámide y los desarrolladores inmobiliarios están apostando a la clase media y la alta residencia, agregó que el crédito para vivienda se enfoca en un 80 por ciento en los hogares nuevos y usados.
Explicó que la Asociación de Bancos de México informa que hasta mayo de este año, en el estado de Querétaro, se han ejercido 3,751 créditos por un monto de 6,238 millones de pesos, lo que refleja el interés y la demanda de vivienda que sigue en la región.
Asimismo, en Querétaro se maquila el 26 por ciento de vivienda de interés social, 31 por ciento de vivienda residencial, 26 por ciento de vivienda medio y 17 por ciento de vivienda residencial plus.
Sobre el papel del bróker en la industria inmobiliaria, mencionó que en Querétaro, la figura del bróker inmobiliario sigue creciendo, hoy en día el 43% de los créditos hipotecarios colocados en todo el estado son gestionados por un bróker por lo que se prevé, siga creciendo su participación y se consolide en la asesoría hipotecaria para los queretanos.
Este mercado del brokeraje hipotecario ha seguido creciendo en el país pues 1 de cada 14 hipotecas que la banca coloca en México es gestionada por un bróker hipotecario y se prevé que esta cifra siga en aumento debido a las ventajas que representa para un usuario y los retos que los bancos enfrentan para asesorar a sus clientes.
Indicó que Querétaro es la entidad de más importancia en el bajío en crédito hipotecario; un sector que crea empleo y reactiva la economía estatal, aunado a ser un polo de atracción para población de otras entidades. “El ejemplo claro es que los municipios de la capital de Querétaro ya supera los dos millones de habitantes. Además que no es raro encontrar vivienda de alta gama con costos arriba de los 30 millones de pesos en El Campanario. Igualmente, se tiene un alto crecimiento de vivienda en los municipios como El Márquez y Pedro Escobedo”.
El experto brokér menciona que la digitalización del sector vivienda avanzó mucho en estos dos años de pandemia, sin embargo, la decisión final de adquisición de predios sigue siendo en casi un 100 por ciento con visitas en físico a los terrenos o casas, pues la gente gusta de apreciar la realidad del inmueble a adquirir.
Abundó que el sector inmobiliario en México se espera tenga un crecimiento del 5 al 8 por ciento a diferencia del 2021, aunado a que el país por su crecimiento poblacional registrar una gran necesidad de nuevas viviendas, aunque el 2023 es un año con gran incertidumbre sobre cómo llegará la economía y la realidad de los créditos.
Cabe mencionar que el bróker es una figura que funge como intermediario financiero entre un banco y un usuario que quiere comprar casa y necesita un crédito para tener financiamiento. Los brókers asesoran a lo largo de todo el proceso sin costo alguno.
En México, la figura del bróker hipotecario ha ido ganando terreno en la gestión de los diversos productos de vivienda y a través de los años ha logrado la profesionalización de sus servicios para ayudar a la población a tener un patrimonio propio.