Los tiburones padecen de diversos estigmas, se estima que el 80% de las personas responden que son animales sumamente peligrosos, depredadores de humanos.
Lejos de este mito, lo real es que los tiburones es un animal tímido, que no se suele acercar a las personas y además tiene muchas virtudes, con un impacto positivo en el medio ambiente.
Una de las más importantes es que acaba con los seres débiles y enfermos, lo cual hace que se mantenga un equilibrio en el ecosistema marino con animales sanos.
Además, su capacidad de adaptarse al ambiente ha hecho que lleve 400 millones de años sobreviviendo, subsistiendo a 6 extinciones. Sin embargo, hoy en día el panorama es distinto, no están sobreviviendo a la pesca indiscriminada del ser humano. Situación que es alarmante ya que si no se controla apunta a un escenario catastrófico, su extinción en los próximos 15 años.
Cabe mencionar que México, es rico en flora y fauna, tiene la fortuna de contar con diversas especies, sobre todo en el Caribe Mexicano, tales como el tiburón tigre, el tiburón toro, varias especies de tiburones martillo se han contabilizado alrededor de 24 especies en la zona.
Para ayudar a conservar estas especies, la torre con forma de aleta de tiburón “Shark Tower” y la fundación Saving Our Sharks han realizado diversas investigaciones en México con un laboratorio de investigación en pro de la investigación y conservación de tiburones.
Algunas de sus acciones que pueden implementar son:
Sustituye el cazon y tiburón por otros ingredientes: De esta especie, México es el séptimo país exportador a nivel mundial, incluso se importa de otros lugares hacia México. Existe alto consumo de tiburones ya que es carne que se adquiere a bajo costo, inclusive los tacos de pescado pueden tener tiburón o bien, en navidad el bacalao puede ser sustituido por el mismo.
Se invita al público a acudir a seminarios e informarse para conocer más acerca de la naturaleza, comportamiento e impacto que tienen los tiburones, puede cambiar la visión y visibilización que se tiene del tiburón es fundamental para esta y futuras generaciones.
Recoja su basura: Si va al mar llévese sus residuos, puede ser mortal para las especies marinas. En algunas playas hay contenedores especiales para que deposite plástico, que separan basura orgánica e inorgánica.
Recicle plástico por ejemplo, latas, envases de pet, botellas de cristal, bolsas, etc., así disminuye la huella de carbono. Asimismo, puede reparar muebles o aparatos para darle una vida útil y evitar la producción en exceso.