Mexicanos Primero emplazó ayer a la nueva secretaria de educación, Leticia Ramírez, a presentar a la brevedad su plan de corto plazo centrado en prioridades, ya que sólo tendrá 25 meses para avanzar en la atención de los graves problemas y rezagos que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano.
Al convertirse en la tercera secretaria de educación en lo que va del sexenio, Ramírez deberá enfrentar la crisis más grave en los últimos años en materia educativa por los estragos de la pandemia y el encierro que siguen sin ser atendidos: el daño a la salud socioemocional, la pérdida de aprendizajes y el abandono escolar, que no cuentan con diagnóstico ni mucho menos con un plan de atención; las escuelas sin protocolos de salud obligatorios, sin insumos para la prevención, y la falta de vacunación a todas las niñas, niños y adolescentes que regresarán a clases este mes.
La directora de Proyectos en la organización, Jeny Farías, recordó que en los últimos diez años han pasado -incluyendo los siete secretarios de educación federales- un total de 215 secretarios de educación en el país; si hubiesen completado sus designaciones, hubiesen sido menos de cien. “Sí, 8 de 43 que ha habido en toda la historia de la SEP. El promedio de tiempo en el cargo en la última década es de 2.2 años. La maestra Delfina, ahora ex secretaria, duró menos que este promedio” recordó.
Fernando Alcázar, director de Judicialización en Mexicanos Primero explicó que, aunque la crisis educativa tiene sin cuidado al gobierno federal, en la realidad el descontento de maestras y maestros sigue latente; no se ha atendido el abandono escolar ni mejoró lo suficiente la infraestructura de las escuelas ni se remontaron los principales obstáculos que limitan el aprendizaje de millones de NNA.
“El programa de infraestructura más importante del gobierno federal, La Escuela es Nuestra, tampoco atiende las carencias para las que fue creado. Corrupción, imposición de obras y demás, han sido las características de un programa que ha recibido más de 20 mil millones de pesos desde 2019, y que simplemente no se ve dónde están esos recursos. Este año, además, deberá asumir la impartición de horas adicionales y servicios de alimentación, en un mar de dudas de su implementación”.
Por último, dijo, el cambio a los planes y programas de estudio y a los libros de texto se está dando en debate abstracto que se ha quedado en lo ideológico, que no toma en cuenta la participación de los docentes, no hace auténticas consultas previas a personas con discapacidad y personas pertenecientes a comunidades indígenas, como lo marca la ley, ni tampoco prevé la participación de NNA.
Este gobierno, denunció Jeny Farías, ha despojado a millones de NNA, ha beneficiado a pocos adultos y ha pactado con las cúpulas sindicales la basificación apresurada de maestras y maestros, pero despreciándolos en su formación, tratándolos como peones, trabajadores desechables.
A las familias y a la sociedad, dijo, se les ha transferido el costo del encierro y de la conectividad, de los suministros y las tareas para abrir las escuelas sin que se les escuche ni consulte.
Por ello, explicó, la nueva secretaria y su equipo deben demostrar su interés por la educación con voz propia, con vocación y con el compromiso a quedarse e involucrarse, sin pensar en un siguiente cargo. Sobre todo, debe demostrar que está dispuesta a tomar decisiones y a llevar a cabo acciones pensadas en los derechos de NNA, y no en intereses políticos.
Su experiencia en atención a víctimas y ciudadanía, dijo, dan esperanza en que tendrá sensibilidad para escuchar las verdaderas necesidades de quienes participan en la escuela, pero no debe olvidar que, por ejemplo, el 49.3% de los jóvenes entre 10 y 15 años de edad no comprende un texto de 4to grado de primaria.
En esta crisis sin precedentes, “…la nueva secretaria deberá mostrar voluntad política y honestidad cívica para garantizar el derecho a aprender de NNA y es por ello que la convocamos a que aumente sin dilación ni pretexto la capacidad de articulación en la SEP y la colaboración de pares con los estados, dejando atrás la negación a aprender de sus buenas prácticas. Le exigimos apertura al diálogo, a la rendición de cuentas, a la recepción de la crítica que construye y que se deje ayudar por organizaciones, organismos y expertos en el sector. La exhortamos a que su cercanía de 28 años con el Presidente sea un respaldo y no un impedimento para ejercer un liderazgo claro, no escondido ni negligente, como el de la etapa que se cierra”, afirmó.
“Llamamos al Poder Legislativo para que no sea títere y comparsa, por sus mayorías partidistas, del Ejecutivo, sino nuestros representantes y sus vigilantes, al Poder Judicial para que resuelva con celeridad y sin miramientos la corrección de los incumplimientos y violaciones de derechos que ya son larga cadena en esta Secretaría y a los gobiernos estatales dejar la pasividad y falta de valor, y que sirvan de contrapeso desde sus atribuciones”, manifestó Farías.
“En Mexicanos Primero hemos defendido siempre el derecho a aprender de las NNA. En los últimos cuatro años hemos presentado evidencia sólida que ilustra nuestra decepción acerca de la poca o nula importancia que el actual gobierno federal le ha concedido a ese derecho humano en su administración.
Emplazamos a Leticia Ramírez a presentar a la brevedad su plan de corto plazo y prioridades, y a que indique las formas de diálogo y colaboración con los agentes escolares, los especialistas y las organizaciones. Que prometa y cumpla que se va a quedar y que está dispuesta a corregir y enmendar enfoques y decisiones desubicadas para activar y construir una escuela que esté por encima de cualquier interés parcial”, concluyó.