Al respecto, David Correa, pintor mexicano con grandes exposiciones en Grecia, Turquía, Japón, etc., quien expondrá 40 obras en la Ciudad de México, mencionó que existen jóvenes pintores con gran talento, pero en ocasiones les gana la soberbia y dejan que todo lo haga la tecnología.

“Se deben hacer muchos bocetos y no deben dejarse ayudar mucho por la tecnología, hasta parece que no quieren pensar en sus creaciones. El apoyarse mucho en la tecnología limita al talento y las creaciones”, enfatizó.

Dijo a Periódico AM de Querétaro que es esencial la disciplina en la pintura y las artes. “Cuando era joven llegué a realizar hasta 300 dibujos a la semana y era una disciplina exigente. Visitar museos, etc. No olvido que empecé sin un peso en el bolsillo y cuando uno se pone una meta, debemos luchar hasta el final».

Declaró que la gente que se dedica al arte padece mucho por la falta de apoyos para el arte, aunado a que los círculos de galerías y otros recintos tienen a sus artistas preferidos.

El pintor mexicano con más de 40 años de experiencia y uno de los últimos que fue referenciado por Rufino Tamayo, detalló que las exposiciones en otras naciones ha sido con apoyo de organizaciones internacionales y es lamentable que en México no se tienen apoyos adecuados.

Enfatizó que “cuando existe desesperanza se pueden frenar muchos objetivos en la vida. Siempre debemos tener metas personales con pobreza. En la calle aprecie mucho dolor y cuando el arte me llamó, me enfoque al 100 por ciento en el arte y no dejar de trabajar con fe en Dios.

Trabajar para los demás nos nutre y nos hace diferente, pues el pensar en los demás nos sentimos bien. El arte es necesario para todos y eso nos hace diferente a las otras especies animales. No debemos sólo pensar hacia adentro con individualismo», agregó.

Mencionó que no debe pensarse que el arte es solo por amor, sino que también es un comercio y cualquier pintor le gusta que se expongan, te compren las obras.

Los jóvenes tienen que disciplinarse como antes, pues de otra forma no podrán ser únicos. Recordó que un diseñador japonés le indicó que primero se debe aprender y crear bocetos para luego pasar a las computadoras. Se deben aprender a observar las calles, sus formas, etc., que invitan a abrir la mente. La tecnología no debe ganarnos, acotó.

José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ciudad de México, mencionó que la cultura y entretenimiento abarcan el 14 por ciento del PIB nacional, en todas sus vertientes para el disfrute de toda la nación.

Por ello, se debe promover el enriquecimiento espiritual y cultural del país por ello se debe impulsar el acceso del arte y sus diversas vertientes. Por ello, la importancia de facilitar el acceso a la cultura, aunado a ser una nación con grandes exponentes en todos los rubros, desde pintores, escultores, cineastas, artesanos, fotógrafos, músicos, etc.

Mencionó que las artes, exposiciones, actividades de entretenimiento, música, ferias, etc., son actividades esenciales para toda la nación y su valor se respalda por su enorme impacto económico en todos los sectores.

Las artes y sus producciones en físico como digital son ejemplos de actividades de trabajo creativo de las y los mexicanos que está en auge en estas fechas. Por fortuna, agregó que, el valor comercial de este sector reconoce lo esencial para la población de estas actividades humanas.

No dejo de mencionar que se tiene que proteger los derechos de marca y patentes de las artes en México. “Los productos no pueden dejarse sin un registro y que acabe siendo explotado por un tercero que no deja ningún beneficio a los creadores”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *