Hugo Andreas Seltzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), mencionó que “la pandemia nos obligó y reinventarnos para impulsar los libros digitales y adoptar nuevos esquemas para acercarse a los lectores. Toda la industria debe llevar más libros a las personas para incrementar la lectura de los mexicanos.

Indicó lo anterior al asistir a la presentación de la 35 Feria Universitaria del Libro, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que se efectuará del 26 de agosto al 4 de septiembre, en la capital de Hidalgo. En esta actividad se reúnen unos 600 sellos editoriales.

Se detalló que este evento tiene un regreso a la normalidad tras dos años de tener presencia de la pandemia en el país. Se tienen programadas poco más de 500 actividades programadas. En la Feria se realizarán poco más de 300 presentaciones editoriales.

En términos generales se informó que se buscará reactivar la lectura y apoyar a la industria editorial en el estado como en todo el país.

El directivo de la Caniem dijo que para los lectores si cambió la realidad durante y tras la pandemia. El mundo de los libros renació tras la Covid-19, que fue un llamado para los editores que deben trabajar en una adopción masiva de libros digitales para ser complemento de los impresos.

En la actualidad se puede tener acceso de libros en todos los sistemas digitales. Mucha gente tiene el libro en todas las versiones y eso nos permite acrecentar el acercamiento a los creadores editoriales. Fueron dos años difíciles pero estamos de pie con gran entusiasmo. Estamos en busca de recuperar los mercados de todo el país, expresó.

Sandra Becerril, escritora mexicana, indicó que se debe amar a la literatura, que debe ser un premio para los menores y adolescentes, más ahora que se regresa a las aulas. Se debe festejar la interacción física en actividades literarias. No olvidemos que los libros cambian la vida, acotó.

Aprendimos que no podemos sobrevivir sin las artes desde los libros y el cine, etc. Pese a que he escrito 35 libros en estos dos años aprendí a convivir con mayor cotidianidad con los ebook que han renacido. La literatura sobrevivirá y las librerías volvieron a la vida. Estamos en el renacimiento de la literatura en todos los rincones del país, indicó.

Por su parte, Adolfo Pontigo, rector de la UAEH,  mencionó que el regreso a la presencialidad en las aulas se sustentan en diversas medidas de seguridad sanitaria. Por ello, se impulsará el regreso de estas actividades para fomento a los libros.

Cabe mencionar que a nivel nacional se realizan 157 ferias del libro de todo tipo de instituciones que tienen la expectativa de que en este regreso a la nueva normalidad, la gente se reencuentre con la lectura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *