Arturo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) declaró que en materia de consumo de café las ciudades emergentes y en crecimiento como Querétaro, Puebla, Veracruz, etc., están siendo las mayores en crecimiento en Cafeterías y por ende en mayor consumo de café.
Aunque, dijo que las cifras en la materia son muy vagas, pues el último levantamiento del INEGI en consumo de café en México, son de hace unos 6 años.
“Es evidente la mayor apertura de cafeterías en las ciudades de tamaño medio en el país, establecimientos que tienen muchos locales que ya tuestan su propio grano de café, que tienen su proveedor exclusivo, etc.”, dijo.
Abundó que se trabaja en vincular a toda la cadena, el auge de cafeterías está provocando el desarrollo de la cadena comercial, pues se incrementó la compra-venta de café directamente del cafetalero.
Igualmente, se tiene una mayor presencia de la sustentabilidad en producción y comercio del café; por fortuna se tiene un gran compromiso sustentable para colocar café en el gusto de las personas.
Alertó que debido a la pandemia, las cafeterías están muy impactadas, que debieron salir a vender su café en sistemas de delivery.
Aceptó que se tiene que trabajar para acabar en la iniquidad que padecen muchos cafetaleros. Indicó que datos del INEGI señalan que el mexicano consume 1.8 kilogramos de café percapita, un consumo muy bajo. Se tienen naciones como Brasil con consumo percapita de 5 kilogramos y hasta Guatemala le gana en consumo a nuestro país.
Lamentó que la plaga de la Rolla se mantiene presente en diversos cultivos que no tienen plantas resistentes y se estima que afectará a zonas vulnerables del país. Un ejemplo es Veracruz.
Marcos Gottfried, vicepresidente de Tradex Exposiciones, recordó que tras 25 años de realizar la Expo Café en la Ciudad de México (CDMX), su edición de plata será del 8 al 10 de septiembre próximos, se ha consolidado con el mayor foro de intercambio comercial de esta industria.
Indicó que este evento espera tener unos 20 mil visitantes, cuando en años anteriores se tuvo un registro de unas 30 mil personas. Se está abajo en un 15 por ciento en expositores a diferencia del 2019, aceptó.