Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, detalló que al 2023 se tiene la expectativa de reactivar al 100 por ciento los eventos de turismo de reuniones, así como de recuperar todo el turismo interno nacional que se manejaba prepandemia.

En materia de turismo de reuniones, indicó que se tienen algunas restricciones en diversos estados de la República, pero se mantiene una recuperación adecuada.

Enfatizó que por la pandemia el segmento más afectado fue el turismo interno nacional, pues en 2019 fueron 256 millones de turistas que se movilizaron y unos 110 millones de ellos se hospedó en los hoteles del país, generando una derrama económica superior a los 140 mil millones de dólares. Aún no estamos recuperados y esperamos estarlo para mediados del próximo año”, dijo.

El funcionario federal aceptó que se tienen buenos números, sin embargo, en 2022 no se puede decir que se tienen cifras del 2019. En materia de turismo de internación se está abajo en un 6 por ciento a diferencia del 2019. “Para el cierre de este año las expectativas señalan que habrá un flujo de 42.1 millones de turistas de internación. En  economía se cerrará con 26,375 millones de dólares un 6 por ciento arriba del 2019.

Abundo que se tiene el plan de lanzar un programa Turístico enfocado en las 32 capitales del país, cuya convocatoria se anunciará en fechas próximas y que se busca sea un foco de impulso al turismo en las urbes capitalinas de todo el país.

Indicó lo anterior al presenciar el relevo de la mesa directiva de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos como antesala del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos de Oaxaca y del Tianguis Turístico de la Ciudad de México en 2023.

Indicó que el estudio económico de los Pueblos Mágicos de la Sectur señala la importancia en desarrollo social que significa tener dicho distintivo y permite que los municipios tengan diversos beneficios.

Dicha investigación señala que los 132 Pueblos Mágicos se ubican en 74 zonas metropolitanas, que tienen una población sumada superior a más de 8 millones 500 mil habitantes, además de  representar el 13 por ciento de los cuartos de hospedaje del país.

Se espera que el próximo Tianguis de Pueblos Mágicos a realizarse en Oaxaca del 11 al 14 de octubre, permita un mayor enlace entre los 132 Pueblos Mágicos de todo el territorio nacional.

Cabeza mencionar que el turismo es uno de los tres mayores atrayentes de divisas del extranjero y que requiere de forma permanente de la participación de la autoridad municipal.

Se puntualizó que la Asociación de Pueblos Mágicos presentará 7 iniciativas al poder legislativo federal para establecer nuevos esquemas de apoyo financiero para apoyar en la transformación de los municipios con atractivo turístico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *