Diversos expertos en temas ambientales calificaron a Querétaro, Guadalajara, Tijuana, Guanajuato y Mérida, como las urbes pilares en el desarrollo de tecnología mexicana que impulsan la sustentabilidad e impulso económico.
Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar, indicó que en dichas entidades se tienen grandes incentivos a la tecnología propia; existe financiamiento para los emprendedores, pero el problema es la vinculación de los actores. “Existe la oferta y demanda en tecnología que no se conocen entre sus actores, realidad que debemos modificar”, dijo.
Las entidades y sus gobiernos impulsan tecnologías en diversos rubros, apreciamos que depende que desarrollo económico e industrial tiene su territorio. Es una situación muy concreta en estos tiempos, dijo.
Enfatizó que existe el talento nacional en tecnología para ser impulsados por las grandes fondos de inversión y las empresas. Se tienen casos de emprendedores que han creado celdas solares, bioenergía, etc., en algunos casos se han ganado hasta premios internacionales. Debe replicarse ese impulso emprendedor.
José Navarro, director general de Tarsus México, indicó que es muy agradable apreciar patentes mexicanas en energía pero se requiere más vinculación del emprendedor con el mundo empresarial. Deben tenerse los apoyos adecuados para que las creaciones sean una realidad. “Vamos bien, pero falta mayor empuje”.
México se busca transformar en su tecnología para alcanzar sus compromisos ambientales, pero en la actualidad la Federación no ha prestado tanta atención al tema. Al país no le conviene mandar mensajes de no me importan las energías renovables, cuando somos una nación que quiere caminar a ser sustentable. Queremos mejores tecnologías para cumplir nuestros objetivos verdes, acotó.
Informó que el Cambio Climático es una actividad que podría en décadas próximas poner en riesgo de muerte a 10 por ciento de la humanidad, en los escenarios más precavidos.
En materia de agua, en caso de tener la tecnología adecuada se podría ahorrar hasta un 70 por ciento de este recurso natural. Por ello, es necesario establecer un adecuado intercambio con empresas y expertos en tecnología con naciones expertas como es Holanda.
Expresó lo anterior al presentar el foro The Green Expo a realizarse del 6 al 8 de septiembre, en la Ciudad de México. “Nuestro país tiene el doble de irradiación solar que Alemania y desperdicia el potencial de la energía fotovoltaica. Para ser potencia se requiere aprovechar el Sol, pero se necesitan crear sinergias de todos los sectores sociales para transitar a un desarrollo sustentable».
La Asociación Nacional de Energía informa que el 31 de agosto es el Día de Sobregiro Ambiental de México, a diferencia de naciones como Ecuador que cumple dicha meta el 6 de diciembre. Su éxito se debe a su actualización de leyes ambientales. Se estima desde 1969 la humanidad ha sobrepasado el Sobregiro Ambiental, es decir, se tienen 53 años con adeudo con el planeta.
Por su parte, Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar, indicó que 71 por ciento de la electricidad del país se supedita de combustibles fósiles como es el gas natural. Dicha matriz energética provoca la volatilidad de precios de la electricidad. Por ello, debe mantenerse un gran impulso a tecnologías en sectores como es la solar.
“Es muy importante el difundir los beneficios de las tecnologías ambientales y la transición energética es un rol tan grande que ninguna nación o empresa puede enfrentar por sí sola», dijo.