Heberto Arboleya, director de la Asociación Mexicana de Hospitales, indicó que se debe procurar que el personal de los nosocomios tenga una adecuada capacitación y cuente con los insumos requeridos, además que los nosocomios tengan la tecnología adecuada e insumos suficientes, de otra forma el sistema salud no podrá mejorar y salir de su atraso de 30 años.

Aceptó que el rezago de 30 años en los hospitales es una realidad que se debe sobrellevar, pues los presupuestos no son suficientes. “En  sistema salud no estamos ajenos a cambios políticos y padecer problemas de atención al público. Los hospitales públicos tienen poco contacto para el intercambio de ideas y conocer de nuevas tecnologías en salud».

Hizo un llamado urgente para atender el rezago y falta de presupuesto, especialmente en algunos estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que registran pocos avances al respecto. La meta nacional es tener un hospital de alta especialidad en cada entidad, pero los avances son muy lentos.

Se tienen esfuerzos con presupuesto escaso. Desafortunadamente no se tiene infraestructura y los profesionales de la salud no pueden trabajar en sitios inseguros. Tendremos que evolucionar en todos los aspectos para tener una mejor salud.

Abundó que se existen esfuerzos para contratar dispositivos médicos modernos y la gente tenga acceso a la misma, así como apoyarse en la telemedicina que permite atender a la gente en zonas lejanas. Esperamos que la digitalización del país conlleve estos beneficios de salud pública. En 30 años hemos evolucionado con cambios normativos que permitirán mejorar la atención al ciudadano.

Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FunSalud, mencionó que se tiene un grave atraso en infraestructura de salud, un ejemplo es que solo se invierte el 6 por ciento del PIB nacional se destina a la salud; México es la última nación de la OCDE en dicho rubro, cuando  el promedio es de 9 por ciento.

Ejemplificó que el costo de una cama con todos los servicios, que puede llegar a costos de hasta un millón de dólares. Dicho costo es a construir un hospital completo y quiere decir que es un costo dividido sino en la edificación con todos sus aditamentos y brinde servicios adecuados.

Por falta de inversiones se aprecia un sistema de salud con grandes atrasos. “Es muy necesario el establecer foros de intercambio y conocimiento de nuevas tecnologías para la salud”.

Ejemplificó que los atrasos son evidentes con la falta de conexión a Internet que padecen los hospitales públicos, además que se deben establecer nuevos dispositivos de saneamiento de sus instalaciones y no ser foco de infecciones.

Los expertos al asistir a la presentación de ExpoMed (31 de agosto a 2 de septiembre) en Ciudad de México, explicaron que se vive un gran desafío en el uso de nuevas ecológicas en el sector salud. Por ello, se debe difundir el uso de nuevos instrumentos para la atención de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *