La organización WorldRemit anunció los resultados de su estudio Costo Escolar 2022, que observa cómo la macroeconómico ha afectado el costo real de la educación en 21 mercados a nivel mundial. El estudio, lanzado por primera vez en agosto de 2021 a propósito de la temporada de regreso a clases, compara el costo promedio de las necesidades educativas básicas con los ingresos anuales promedio y las tasas de fertilidad para determinar el impacto financiero de esta temporada en las familias de todo el mundo.
De los 10 países examinados tanto en 2021 como en 2022, cuatro se consideran desarrollados: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. Los resultados de 2022 revelan que el ingreso familiar promedio disminuyó en un 4 por ciento, las tasas de fertilidad se mantuvieron estables y el costo de los útiles escolares básicos aumentó en promedio en más de un 7 por ciento.
De los seis países restantes analizados (Nigeria, Filipinas, México, India, Tanzania y Uganda), el ingreso familiar disminuyó en un promedio del 4 por ciento y las tasas de fertilidad se mantuvieron estables. Mientras tanto, el costo de los útiles escolares osciló entre un aumento interanual del 57 por ciento en India y una disminución del 40 por ciento en Filipinas, mientras que el aumento promedio en los demás países rondaba el 5 por ciento.
En el caso de México, casi el 50 por ciento de todos los hogares mexicanos tienen un ingreso anual de 126,490.12 (o menos) en pesos mexicanos (MXN) (10,540.84/mes).
El costo promedio por niño para volver a la escuela es de 3,376.20 pesos y el hogar mexicano promedio tiene 1.68 niños. Esto significa que el hogar promedio gasta 6,752.40 pesos en útiles escolares, o el 53 por ciento de los ingresos de un mes completo en útiles escolares.
En los 10 países observados en los estudios de 2021 y 2022, el aumento dramático del costo de artículos escolares específicos ilustra cómo la inflación está afectando los precios de útiles escolares y afectando a las familias de todo el mundo, dependiendo de cuántos artículos necesitaban comprar para el año escolar.
En México, las familias pueden esperar gastar un 10 por ciento más en útiles escolares este año, con aumentos significativos observados en el costo de una botella de agua (+264 por ciento), tenis (+200 por ciento) y sacapuntas (+29 por ciento).