La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) espera que en 2050 lleguen a vivir en zonas conurbadas unas 6 mil millones de personas o hasta el 70 por ciento de la población mundial. Para crear ciudades saludables, habitables y sostenibles en todo el mundo, los bosques urbanos juegan un papel fundamental para la población.
Para dar atención al tema, se llevará a cabo el 3er Foro para América Latina y el Caribe de Bosques Urbanos y Periurbanos en la ciudad de Guadalajara Jalisco en el mes de octubre y tiene por objetivo dar a conocer y destacar ejemplos positivos de enfoques de planificación, diseño y gestión que han llevado a cabo ciudades de la región, con diversas culturas, formas, estructuras e historias para optimizar la contribución de los bosques urbanos al desarrollo urbano sustentable.
El foro es planeado por la FAO, junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Reforestamos México A.C., la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), el gobierno de Guadalajara, así como la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) y Bosque Urbano de Extra A.C., y se realizará del 18 al 21 de octubre 2022.
Simone Borelli, Oficial de Silvicultura Urbana de la División Forestal de la FAO, comentó que “los árboles son fundamentales para mantener sanas las ciudades del mundo. Es muy importante que las ciudades del futuro sean saludables, resilientes y donde todas y todos tengas acceso a espacios verdes… pueden marcar el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras metas fijadas a nivel mundial al implementar la silvicultura urbana y periurbana.”
Por su parte, Baldemar Arteaga Martínez, gerente de Reforestación y Restauración de Cuencas Hidrográficas de la Conafor, destacó que las organizaciones e instituciones que participarán en este foro atienden el tema de bosques urbanos desde diversas perspectivas.
Gabriela López Damián, directora de Árboles y Ciudades en Reforestamos México, comentó: “El papel que tenemos las organizaciones de la sociedad civil es empoderar a la ciudadanía y que esta empuje las agendas gubernamentales para permitir la integralidad de un bosque urbano.