El cierre prolongado de las escuelas a causa de la pandemia profundizó las problemáticas educativas en México. Aunque se han implementado políticas federales y estatales desde el regreso presencial a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022, es necesario evaluar los esfuerzos realizados, medir sus resultados y ejecutar acciones para mitigar el impacto de la pandemia en los y las estudiantes.
Para entender los esfuerzos locales, reconocer las prácticas innovadoras y hacer un llamado a los estados a ser una autoridad educativa más cercana a la comunidad, así como el ejercicio responsable del presupuesto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) identificó y categorizó las acciones educativas que han implementado los estados en 5 ejes: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.
En el listado de entidades que cumplieron con acciones en los cinco parámetros señalados, el estado de Querétaro cuenta con acciones en cuatro de las mismas, con excepción de pérdida de aprendizajes.
Las entidades líderes en cumplimiento de los cinco parámetros son Aguascalientes, Guanajuato, Durango y Jalisco, seguidos con cuatro acciones de parte de Querétaro (quinto sitio nacional), empatado con Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Dos de las áreas más relevantes para mitigar el impacto de la pandemia quedaron desatendidas a nivel federal y estatal:
17 entidades ejecutaron políticas para promover la salud socioemocional de los y las estudiantes. El cierre de escuelas y el distanciamiento social que vivieron las niñas, niños y adolescentes durante el inicio de la pandemia han sido asociados con síntomas de problemas socioemocionales como el incremento de angustia y ansiedad. El bienestar físico y emocional son condiciones fundamentales para alcanzar aprendizajes.
En este apartado, el IMCO destaca el liderazgo del estado de Querétaro con la implementación de los Primeros Auxilios Psicológicos en Querétaro La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), que publicó una guía para la atención y contención de casos de riesgo psicológico entre niños de educación básica.
En este documento se detallan los pasos a seguir para brindar apoyo oportuno ante situaciones de violencia o problemas psicológicos. Algunos municipios como Querétaro también implementaron líneas telefónicas y de WhatsApp para conectar a los estudiantes con profesionales de la salud mental.
Mientras que 19 entidades llevaron a cabo acciones para atender la pérdida de aprendizajes. A largo plazo, estas pérdidas se pueden traducir en menores habilidades y capacidades necesarias para que los estudiantes consigan mejores empleos.
Se localizó información de 19 entidades federativas que implementaron políticas o programas educativos enfocados en remediar la pérdida de aprendizajes. Estados como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Morelos, y Tamaulipas implementaron clases de recuperación o tutorías para los estudiantes. Otros como Campeche, Guerrero y Durango optaron por designar un día a la semana para atender a los alumnos con desempeño más bajo. En el caso del estado de Querétaro, no se encontraron políticas estatales en la materia.
En atención al abandono escolar, a pesar de la disminución en la matrícula, menos de la mitad de las entidades federativas (13) reportaron acciones locales para remediar y prevenir el abandono escolar. Una de las políticas más comunes fue la visita directa de profesores o trabajadores sociales a los tutores o a los estudiantes para invitarlos a inscribirse en el ciclo escolar. Entre los estados que implementaron este tipo de acciones se encuentran, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco y Estado de México.
El IMCO Propone las siguientes recomendaciones a las autoridades educativas locales para atender los problemas que la pandemia profundizó:
Priorizar políticas para combatir la pérdida de aprendizajes, como implementar jornadas ampliadas para cubrir las áreas con mayores carencias y promover la adquisición de aprendizajes.
Promover la salud socioemocional entre los estudiantes. Los estados pueden generar alianzas con universidades para que los estudiantes de carreras vinculadas con la salud mental brinden el apoyo necesario.
Garantizar los recursos y las condiciones necesarias para la implementación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas. La falta de recursos no debe ser un impedimento para la evaluación.
Transparentar y difundir las prácticas educativas locales. Para facilitar el acceso a toda la ciudadanía, se propone que los estados concentren las acciones implementadas en un mismo canal de comunicación para brindar mayor claridad.