Javier García, director de Expo Nacional Ferretera y de Fastener Fair México, indicó que en nuestro país hay más de 100 mil ferreterías y, de ellas, el 70 por ciento son conocidas como ferreterías de barrio y la mayoría se ubican en Estado de México, Jalisco, Puebla,  Guanajuato y Querétaro, siendo el top 5 de entidades líderes en presencia de estos establecimientos.

Observamos a Querétaro y el bajío con gran estandarizados y crecimiento, con la salvedad de los problemas de inseguridad de Guanajuato.

Apreciamos un gran requerimiento de insumos ferretero de sus industrias automotriz, aeroespacial, manufactura, etc. Igualmente estamos colaborando con sectores académicos para que los estudiantes en carreras técnicas conozcan todos los instrumentos digitales como físicos que ofrece el sector ferretero para su futuro laboral, dijo.

“Este sector tiene la consigna de continuar siendo un gran impulsor de la economía, al generar empleo para más de 450 mil personas y aporta el 9 por ciento al Producto Interno Bruto”.

Abundó que se encuentran en reubicación diversas  líneas de producción en el país, debido a la llegada de grandes corporativos que requieren de proveeduría. El mercado se está dinamización pero no se puede hablar de estatización.

Reconoció que existen diversos problemas de inseguridad en Estados muy focalizados, -uno de ello es Guanajuato en el propio bajío- que padecen de cobros de piso; por ende, se buscará platicar a profundidad con las autoridades para evitar cierres de los establecimientos.

Por su parte, Enrique Sánchez, director de Inteligencia Comercial de la consultora Best Concept, detalló que se debe conocer más el mercado y en 2020 en un estudio que realizaron señala que en las ferreterías subió de 17.90 a 26.40 por ciento en ventas de un local mayor a un minorista. Lo que demuestra que el canal ferretero tradicional Nacional se fortaleció en estos dos últimos años.

El canal ferretero es muy diferente en aspectos regionales y el comercio de esta industria es diversa. Acepta que las marcas nacionales se ha ido fortaleciendo a diferencia de los abarrotes como medicinal que la pandemia les debilitó. Aunado a que la guerra en Europa permite que el crecimiento siga presente en el país.

Comentó que la industria ferretera mantiene una confianza del 61 por ciento en el gobierno y 78 por ciento en el canal ferretero, de acuerdo con Encuesta de Marcas realizada en julio de 2022.

“Esas estadísticas evidencian el optimismo de la industria ferretera y son aliciente para mantener los esfuerzos hacia un crecimiento constante, a pesar del contexto que enfrentamos desde hace más de dos años”, enfatizó.

Como resultado de este optimismo, dijo, el mercado interno se ha visto privilegiado porque las marcas nacionales se han fortalecido frente a las extranjeras con una presencia del 72.28 por ciento y en 2021 se mantuvieron 10 marcas mexicanas en el Top 10.

En materia de impacto por la inflación, Erasmo Hernández, Director de Práctica de Estrategia de Mercados en Sintec Consulting, ejemplificó la relación del mercado de la construcción con el sector ferretero, y expuso que éste se ha visto impactado por los costos del material de construcción que crecieron 10 por ciento en 2021 y el acero hasta 60 por ciento provocando un aumento en las viviendas, de entre el 6 y 8 por ciento.

Señaló que la inversión en infraestructura representó el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 y se espera alcanzar 25 por ciento en 2022, “lo que provocará una estimulación en la industria de la construcción y automotriz, principalmente”.

Cabeza mencionar que la edición 2022 de Expo Nacional Ferretera (ENF2022), se realizará del 8 a 10 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

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