Se dio a conocer que en el Seminario de Formación de Perros realizado en el estado de Morelos, se reúnen binomios caninos de 8 estados como Querétaro, para actualizar sus labores.
Al respecto, el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, destacó que el trabajo desarrollado con las unidades caninas en todo el país, es fundamental para las labores impulsadas para un mejor servicio para la sociedad.
Enfatizó que el eficientar procesos “nos ha obligado a ser más eficientes y empáticos con nuestro entorno, y es el respeto, fortalecimiento y utilización de la gran capacidad que representa la canofilia en el país y el mundo entero, que se ha ido avanzando en distintos temas como la función policial, la de investigación, el rescate y la búsqueda de personas”.
Resaltó que se han elevado las capacidades de los binomios del grupo K-9 de dichas entidades, en donde se han incorporado caninos con grandes capacidades que han permitido localizar personas, restos humanos así como droga en distintas intervenciones ministeriales.
Por su cuenta, el Capitán Javier Juárez Espinosa, presidente de la Asociación AIFKA K-9, quien realiza el seminario para la certificación canina, reconoció la labor que el fiscal de Morelos ha dado al trabajo con binomios caninos para conformar el grupo K-9 de la Fiscalía Morelos, el cual conoce desde su inicio.
Durante la apertura del seminario, el Grupo Especial Fuerza Civil proveniente del Estado de Veracruz, realizó una demostración sobre control y reacción de situaciones críticas o de riesgo, en donde la participación de un agente canino es fundamental para la atención de situaciones de crisis.
A través del Seminario de Formación de Perros de Trabajo desarrollado al norte del municipio de Cuernavaca, se trabajará durante tres días para elevar la capacidad de los caninos para la Búsqueda y Rescate, Detección de Narcóticos, Explosivos, Sustancias Aromáticas, Restos Humanos, Rastreo, así como Guardia y Protección en sus diferentes especialidades.
Participan en el seminario para la certificación, binomios procedentes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, de las policías de Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Veracruz.