Tetra Pak es la empresa líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, y desde hace 70 años en el mundo y 60 años en México, produce envases que están conformados principalmente por cartón, una materia prima renovable que proviene de bosques manejados de manera responsable y otras fuentes controladas, lo cual es garantizado por la certificación FSC (Forest Stewardship Council).
Este distintivo es definido por una organización no gubernamental e internacional que promueve y apoya el manejo forestal responsable para que su aprovechamiento sea ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable, mediante un estricto sistema de auditorías y cadenas de custodia, con el objetivo de garantizar que estos recursos se renueven y estén disponibles para las futuras generaciones.
“En Tetra Pak lanzamos en 2007 nuestro primer envase certificado por FSC, siendo pioneros en la industria de envasado para alimentos líquidos. Poco a poco fuimos creciendo de manera exponencial, logrando que todos nuestros envases a nivel mundial sean certificados, y al menos hasta 2019, alcanzamos los 500 mil millones de unidades”, señaló Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.
La certificación Cadena de Custodia FSC (CoC) proporciona una garantía de que los productos que se venden con una declaración FSC tienen su origen en bosques bien manejados, fuentes controladas o materiales recuperados, a lo largo de toda la cadena de suministro, permitiendo rastrear cada paso desde el bosque hasta el mercado. Desde 2015, Tetra Pak cuenta con este certificado para todas sus plantas de conversión y empresas de comercialización, suministrando envases certificados desde cualquier parte del mundo.
“Aunque no somos dueños de ningún bosque ni los gestionamos, aprovechamos nuestro poder de compra para fomentar una gestión forestal sostenible. Nuestro objetivo es que todo el suministro de cartón para nuestros envases provenga de bosques certificados a la par de demostrar la trazabilidad desde los bosques hasta el envase que producimos, lo cual sólo puede lograrse a través de la certificación FSC”, sostuvo el Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.
De acuerdo con el estudio internacional Índice Tetra Pak 2021, los problemas medioambientales representan la preocupación mundial número dos de los consumidores, por lo que 1 de cada 3 eligen marcas en función de sus credenciales de sostenibilidad, más ahora que antes de la pandemia, y al menos 42% ha expresado que conscientemente están usando menos plástico desde la pandemia.
El estudio FSC GlobeScan Global Consumer Research señala que Tetra Pak es la tercera marca que los consumidores identifican con el sello FSC, mientras que la categoría de alimentos y embalaje para bebidas, ocupa el cuarto lugar de reconocimiento.
“Cumpliendo con nuestra promesa de marca Protege lo bueno, en Tetra Pak establecemos diferentes alianzas que nos ayudan a generar conciencia la sostenibilidad, promover buenas prácticas y respaldar proyectos específicos. En este caso, FSC apoya directamente el objetivo de gestión forestal sostenible bajo el ODS 15, al tiempo que contribuye con los objetivos de otros 10 ODS”, señaló Eduardo Velázquez, Gerente de Comunicación para Tetra Pak México.
Además de garantizar que el cartón provenga de fuentes forestales sostenibles, el sello FSC implica un impacto positivo en las comunidades que gestionan los bosques, donde la profesionalización, el emprendedurismo, el cuidado de recursos como el agua y la tierra, son algunos de los procesos que se desarrollan en la cadena de suministro, y al menos México, se cuenta con 1.38 millones de héctareas certificadas, siendo el país con el primer lugar a nivel mundial en superficie certificada bajo manejo comunitario.