La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que la pandemia obligó al cierre de escuelas sin que los docentes, alumnos y el sistema mismo estuvieran preparados. Eso propició que los alumnos, con deficiencias anteriores al cierre,  desertaran o empobrecieran sus aprendizajes.

La brecha educativa tras la pandemia se está visibilizando muy dolorosa: muchos estudiantes de educación básica abandonaron las aulas (1.4 millones en los últimos dos ciclos escolares 2020-2021, 2021-2022). El rezago educativo complica el regreso de los alumnos a las escuelas y va engrosando los números de población sin primaria, secundaria o estudios de nivel medio superior.

Ante esta compleja realidad, aunado a la falta de inversión suficiente para asegurar la universalidad de la educación, hoy el sector educativo enfrenta la implementación de nuevos planes y programas de estudio ampliamente cuestionados en forma y fondo, lo cual pone en riesgo el derecho que tienen los niños a una educación de calidad.

La central patronal considera inadecuado la supresión de la evaluación, por ejemplo: aunque los resultados de ésta puedan resultar incómodos para algunos actores, es una parte fundamental de un proceso de mejora continua y de medición de avances. Sin una evaluación pertinente de los conocimientos que van adquiriendo los alumnos sería imposible asegurar la calidad de la educación que reciben y su propia formación en el tiempo.

Se señala que entre otros aspectos controvertidos del nuevo marco curricular y su plan de estudios, se encuentra la descalificación constante que autoridades federales hacen de los esfuerzos de décadas anteriores tanto de Planes y Programas de Estudios, como de los materiales que se propusieron en su tiempo.

Las autoridades educativas federales han anunciado que se aplicará una prueba piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria en las 32 entidades federativas, en 30 escuelas de cada entidad.  No se tiene precisión de cómo se seleccionarán las escuelas, si habrá representatividad de todos los tipos de escuelas que hay en nuestro complejo sistema educativo.

Otro gran reto es la actualización y capacitación de los maestros. Inicia septiembre y aún no se tiene clara la agenda de capacitación de los docentes que participarán en la prueba piloto y mucho menos el acompañamiento que se dará a los maestros que están frente a grupo.

El diseño y actualización  de libros de texto se ha advertido como un proceso con vicios de origen y con preocupantes visos de convertirlo en un intento de adoctrinamiento; está en duda la selección de los temas de aprendizaje así como su tratamiento, ya que más que tener intenciones educativas, reflejan supuestos filosóficos, pedagógicos y didácticos afines a la ideología oficial.

La Coparmex propone que la mejora de la educación en las aulas debe ir aparejada de un incremento sustancial en el presupuesto destinado para que los niños y adolescentes disfruten de buenos equipos, materiales e instalaciones. La educación de las presentes y futuras generaciones no debe ni puede estar sometida a deseos o pulsiones sexenales, mucho menos a sesgos ideológicos o políticos.

 

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