Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, declaró que México dio un enorme salto en los sitios mundiales en captación de turismo, pero el regreso a la normalidad pondrá al país en sus sitios tradicionales a nivel global.
“No estamos en condiciones de una resaca, sino una desaceleración turística, pues tenemos una recuperación muy acelerada en destinos como Los Cabos y Cancún, pero con la reapertura de la competencia global”, añadió.
“Los empresarios mantuvieron en pie al sector turismo, el gobierno si bien no brinda apoyos debería trabajar con más fuerza para tener las normatividades adecuadas como los apoyos oficiales que se necesitan, cuando menos deben hacer eso”, indicó.
No debemos ser tan duros y decir que caeremos en una resaca, el sector seguirá creciendo pero no a las cifras actuales, acotó.
En Querétaro y el bajío, tiene una recuperación más lenta por ser el componente muy fuerte de negocios, que es el más rezagado, pero esperamos que al cierre del año se comience a tener cifras similares que requiere la nación”, subrayó.
Expuso que el turista actual tiene muy claro lo que es la ética social, seguridad, solidaridad y sustentabidad, factores que exige al viajar. Es el reto del presente y futuro cercano que los destinos deben atender, indicó.
Agregó que “la postura de los jóvenes para viajar favorece a la industria del viajero, pues el deseo de viajar está latente”.
En el foro Abastur 2022, celebrado en el poniente de la capital del país, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, informó que el turista digital, que vive por meses en una urbe y se mueve a otras debe ser el objetivo a ser bien atendido para que llegue a ciudades mexicanas. “La hospitalidad de los mexicanos es la mejor de las campañas para atender a un turista que requiere información “.
Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, indicó que los productos ancla son esenciales para diversificar los atractivos turísticos en la entidades y responder a los gustos de un turista más exigente e informado.
Ejemplificó que en actualidad se tiene un Museo de Hotelería en Orizaba, el Museo de Manzanero en Mérida, la Arena GNP en Acapulco, la Chinesca en La Paz, la isla de Alcatraz en Nayarit, el callejón de los Beatles en Mazatlán, entre otros. Aunado a que en la Ciudad de México se está edificando el Museo de Cantinflas.
Finalmente, dijo que en la pandemia el mundo cayó un 73 por ciento en turismo, mientras que México sólo un 46 por ciento, al mantener sus fronteras abiertas. La normalidad está regresando y México volverá a su sitio entre el 10 y 13 naciones más visitadas del mundo.