La exposición ABASTUR 2022 abrió sus puertas al sector con la presencia de Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal, Nathalie Despas Puel, Secretaria de Turismo CDMX, Brian Casey, presidente de National Restaurant Association, Germán González Bernal, Presidente de CANIRAC, David Babani Morales, Presidente de AMAIT, Rafael García González, Presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX y Adrián López, Presidente del Comité Organizador de ABASTUR y Yesenia Vázquez Monrroy, directora del portafolio de hospitalidad de ABASTUR.
Como parte de la ceremonia inaugural, Adrián López, Presidente del Comité Organizador de ABASTUR, informó que el evento dirigido al sector HORECA llega a la edición 37 con algunas heridas luego de la pandemia, pero con todo el entusiasmo para que las industrias vuelvan a reactivarse con conexiones de negocios que les ayuden a crecer; además, agregó que en esta edición estarán presentes más de 350 expositores y se esperan más de 17 mil compradores calificados.
En la apertura, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que las medidas del gobierno como la no restricción de vuelos nacionales o la puesta en marcha de los protocolos biosanitarios fueron factores claves para el auge actual del sector de turismo y que resultó en llevar a México en 2020 a la tercera posición como destino turístico por debajo de Italia y Francia, y aún más, en 2021, al segundo lugar al rebasar a Italia.
Agregó que uno de los objetivos de la actual administración es diversificar la oferta turística en el país, dado que 92.5% del total de turistas al cierre de 2018 (41.1 millones) se concentraron en tan sólo seis estados de la República.
El optimismo de este sector fue sustentado por Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades Tecnológico de Monterrey, quien informó en la ponencia inaugural que el turismo internacional tiene una buena perspectiva con un incremento de divisas de 5.7%. Agregó que 85% de estos ingresos son de viajeros que llegan al país por vía aérea, los cuales sumaron este año 11.9 millones, lo que representa 8% más que en 2019.
“Lo que vemos es mucho apetito por viajar porque estuvieron encerrados, a pesar de que la economía no va bien en el mundo. Además, la competencia está de regreso porque se abren nuevamente los destinos, ahora, viajar es una de las actividades básicas de las generaciones posmodernas, y mientras esto no cambie seguiremos en una industria fuerte”, concluyó.
En su oportunidad, Nathalie Veronique Desplas, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, precisó: “la calidad nunca es un accidente sino una culminación de un esfuerzo constante, y en ABASTUR se muestra esa calidad en el servicio para culminar un trato impecable a los clientes y dar una satisfacción perfecta al turista nacional o internacional”.
“El nuevo turista de la postpandemia es más exigente en ética, sostenibilidad, seguridad ciudadana y conectividad; por ello es necesaria una hospitalidad de primera, y esa hospitalidad la sabe otorgar la Ciudad de México, que la han convertido en la número 1 de Latinoamérica para trabajar a distancia, una de las consecuencias de la pandemia es este nuevo tipo de nómadas digitales” señaló Desplas.
“Estamos arrancando con el pie derecho y listos para recibir a visitantes nacionales e internacionales durante los tres días de exposición, lo que representa un crecimiento del 100% más que en 2021”, dijo Yesenia Vázquez Monroy.
Durante la inauguración los invitados del presidium puntualizaron las expectativas respecto a la recuperación restaurantera después de un periodo difícil tras la pandemia de COVID-19 y cómo canales como ABASTUR permiten a los asistentes encontrar soluciones de una manera más sencilla a este problema.
Tras el aumento de ocupación hotelera de 22.7 puntos más respecto al periodo del enero-abril del año pasado que generaron una ocupación total del 52,8%, es vital para los especialistas en este ramo que busquen las herramientas, servicios y suministros de mejor calidad.
En México la industria restaurantera representa el 12.2% de todos los negocios del país con 581 mil 530 unidades económicas que generan poco más de dos millones de empleos, además, esta industria también refleja 2% del PIB nacional, por lo que las decisiones que toman los empresarios este 31 de agosto, 1° y 2 de septiembre dentro de ABASTUR 2022 son importantes y reflejarán un cambio dentro de su negocio y la economía en general.
Para finalizar, Adrián López hizo hincapié en la importancia de estos foros y las conexiones de negocios que se generan a través de ella y cómo esto impacta en todos los niveles de los comercios de este rubro.
Los interesados en asistir a la edición presencial de ABASTUR de manera gratuita podrán hacer su registro en esta liga para vivir de primera mano las novedades del sector.