La Fundación Infantil Ronald McDonald México celebró el cumplimiento de su 25 aniversario en México. La celebración arrancó con un coctel en presencia de representantes de algunas de las empresas donantes de la Fundación entre las que se encuentran Grupo Arcos Dorados México, Coca-Cola, Bimbo, Bachoco, KidZania y muchos más.
Durante su discurso, Gabriela Gatica, Directora Ejecutiva de la Fundación dijo: “Quiero agradecerles profundamente que han permanecido como aliados en esta causa, haciendo posibles los logros de nuestra fundación, aún cuando las condiciones de los últimos dos años han sido difíciles para todos. Su confianza y apoyo nos han permitido acompañar a más de 126 mil niños, niñas y adolescentes y a sus familias para que continúen con su tratamiento médico”.
La Fundación Ronald McDonald se puso en marcha en México en 1997 con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes del país, seriamente enfermos y en condición de vulnerabilidad, al facilitarles un hospedaje digno, alimentación y transporte a los hospitales en la Ciudad de México y sobretodo un acompañamiento integral durante su proceso de recuperación, también tiene como propósito apoyar a los padres que les acompañan en todo el viaje de atención médica.
A través de las casas Ronald McDonald, ubicadas en Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, la Fundación brinda a las familias un “Hogar Lejos del Hogar” durante el tiempo que los pequeños pacientes reciben tratamiento especializado. El costo estimado diario del hospedaje de una familia – paciente y padre de familia – es de $900 pesos e incluye una habitación privada con baño, tres comidas al día y transporte seguro al hospital y de regreso a la Casa Ronald. Los servicios que reciben en las Casas son completamente gratuitos. Las familias que tengan la posibilidad y lo deseen, sólo tienen que pagar 5 pesos por persona, una cifra simbólica que muchas personas deciden dar como una aportación de agradecimiento por los servicios recibidos.
“En los 25 años de existencia, se crearon en México 3 Casas Ronald McDonald, en las que se han preparado y servido más de 2 millones de raciones de alimentos sanos y vastos para que los niños, niñas y adolescentes en tratamiento médico estén bien nutridos y se recuperen más rápido. También fueron habilitadas 6 Salas Familiares Ronald McDonald en hospitales públicos para que los niños puedan continuar con sus estudios o jugar mientras están en tratamiento médico y los padres tengan un espacio acogedor donde esperar o descansar mientras atienden a sus hijos”, dijo Francisco Bosch, Director Sr. de Auditoría de Arcos Dorados LATAM y Presidente del Consejo de Fundación Infantil Ronald McDonald.
Durante el cóctel de celebración, se llevó a cabo una subasta silenciosa donde los asistentes participaron para llevarse las obras de los artistas plásticos Doreli Ríos y Benny Gutz, quienes generosamente donaron piezas artísticas para promover la recaudación de fondos en el evento. Asimismo, se realizó una venta especial de corazones artesanales intervenidos por artistas plásticos reconocidos del Colectivo Oaxaca Vive con el mismo propósito.
Durante su discurso, Gaby Gatica agradeció a los miembros del Consejo Directivo de la Fundación conformado por Sonia López, Lupita Hernández, Héctor Astorga, Felipe Haces, Xavier López Ancona, Felix Ramírez y Leopoldo Navedo. Reconoció que todos ellos han definido el camino de la organización en los últimos años a través de su experiencia y compromiso con México.
Por su parte, Francisco Bosch, reconoció a la Sra. Amalia García Moreno y Leopoldo Navedo, ex miembros del Consejo Fundador que materializó el sueño de la Fundación Infantil Ronald McDonald hace 25 años.
Durante su discurso, José Carlos González Méndez, co fundador y Primer Presidente del Consejo de la Fundación recordó la historia, las anécdotas, el esfuerzo y el proceso de la puesta en marcha de la primera Casa Ronald de la Ciudad de México; reconoció el compromiso del primer comité que hizo realidad el sueño y concluyó diciendo: “No es lo que cuesta, sino lo que significa poder ayudar a los que lo necesitan”.
En el marco de su aniversario, la Fundación lanzó la Campaña “Súmate como amigo de Ronald y Apadrina un niño”, un esfuerzo para incrementar a los donantes recurrentes.
Con el objetivo de fortalecer el servicio que ofrecen a las familias, Fundación Ronald McDonald pondrá en marcha una campaña de recaudación de fondos a través de redes sociales con la que espera ver una recuperación importante en los ingresos para seguir apoyando a las familias y reaperturar la Casa Ronald, ubicada en el Estado de México.