Alejandra Angarita, subdirectora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad (NMP), indicó que el modelo de inversión social del NMP busca ayudar a cerrar la brecha de desigualdad laboral de los jóvenes, aunado a establecer sinergias con otras organizaciones.

Por ello, en el marco de los problemas económicos del país, se impulsan proyectos de empleo para los jóvenes y personas con discapacidad. “Tenemos un plan de inversión de impulso y se cuenta con un capital semilla para sobrellevar este reto nacional”, acotó.

Aceptó que se tienen grandes desafíos en la nueva normalidad y que los jóvenes están sufriendo las consecuencias y es urgente trabajar con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) –las cuales están sufriendo en estos tiempos por los cambios fiscales que marca la Federación para que puedan hacer como recibir inversiones sociales-.

Ante un complejo panorama de desempleo que afecta a los jóvenes de todo el país y otros problemas que se ciernen sobre las nuevas generaciones. En el caso de la región del bajío, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, las personas jóvenes tienen poco acceso al trabajo digno y las cifras son un reflejo de ello.

Actualmente, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ( ENOE) del I Trimestre de 2022, en dicha región se encuentran desempleados 447,703 jóvenes oportunidad entre los 15 y 29 años de edad y además, 888,714 jóvenes se encuentran con trabajo precario sin acceso a la seguridad social. Dado esto, hace sentido la relevancia que toman estas alianzas de coinversión para escalar servicios de educación y trabajo digno para las juventudes y personas con discapacidad.

“Una grave realidad es que 6 de cada 10 mexicanos tienen un empleo informal, precario o son desempleados, que impacta principalmente en los jóvenes”, dijo.

Actualmente, en México existen aproximadamente 31.5 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años, cifra que equivale al 29.3 por ciento de la población económicamente activa. De esta cantidad, 8.3 millones -de los cuales el 69 por ciento son mujeres- no estudia ni trabaja, el 22 por ciento se encuentra en condiciones de precariedad laboral y el 37 por ciento de estos jóvenes subempleados, cobran menos de un salario mínimo.

El trabajo que el NMP y diversas organizaciones sociales tienen un mayor impacto en entidades con graves problemas como son Chiapas, Baja California Sur, Aguascalientes, Baja California, Tabasco, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, san Luis Potosí, principalmente.

Recordó que desde el año 2016, el NMP estudia los diversos conflictos sociales que padece la sociedad mexicana y la realidad de los jóvenes y su precariedad laboral es una prioridad a ser atendida.

Cabe mencionar que debido a la compleja situación, el Nacional Monte de Piedad y Fundación Coppel invertirá en 5 organizaciones de la sociedad civil que ofrecerán programas de empleabilidad y trabajo digno para que al término de octubre de 2023,317 personas con discapacidad y 480 jóvenes oportunidad desarrollen competencias para incluirse en empleos dignos.

Con el objetivo de reducir las problemáticas de la falta de empleo en general y del empleo digno en particular, así como la alta tasa del trabajo informal, el Nacional Monte de Piedad y dicha Fundación anunciaron una co-inversión destinada a programas para el trabajo digno de las juventudes y personas con discapacidad, con un total de 45 millones de pesos dirigidos a 31 organizaciones de la sociedad civil en 19 estados del país.

Cabe mencionar que el Reporte Anual Integrado 2021 del Nacional Monte de Piedad, en un 90% de sus operaciones consisten en empeño de alhajas (principalmente de oro) y relojes; el otro 10% se trata de otros artículos como los electrónicos, electrodomésticos, herramientas, motocicletas, automóviles, entre otros.

El mismo texto indica que, históricamente, hay cuatro grandes momentos en el año con alta operación prendaria: los meses de julio y agosto por las vacaciones y el regreso a clases; le sigue Semana Santa, antes, durante y después; luego el inicio de cierre de año en octubre (cuarto trimestre) y, por último, enero, con la famosa cuesta.

REALIDAD DE LOS JÓVENES

Estado Total población

Joven (15-29 años)

Jóvenes desempleados Jóvenes con trabajo precario sin acceso a seguridad social
Aguascalientes 377,413 38,327 77,925
Guanajuato 1,594,547 260,287 473,529
Querétaro 621,319 56,578 138,422
San Luis Potosí 706,890 92,511 198,838
TOTAL 3,300,169 447,703 888,714

Fuentes:

INEGI https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Poblacion_Poblacion_01_e60cd8cf-927f-4b94-823e-972457a12d4b

Observatorio de Trabajo Digno: https://frentealapobreza.mx/observatorio-de-trabajo-digno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *