México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.
Ante esta situación y en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS2022), entidades como el gobierno federal y local, organismos internacionales, sociedad civil, academia e iniciativa privada han unido esfuerzos a través de la campaña “La educación sexual sí puede cambiar tu historia” con el objetivo de llevar educación de libre acceso y gratuita sobre salud sexual integral para los habitantes de la Ciudad de México.
Esta campaña fue inaugurada en la Glorieta de Insurgentes, espacio en el que representantes de instituciones como el Metro de CDMX, Reckitt, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fundación México Vivo, la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, además de senadores, diputados y expertos del sector salud, dieron inicio a una feria de servicios para la salud sexual integral, con conciertos musicales, donación de preservativos SICO, promoción educativa y acceso a servicios públicos.
“La gran colaboración es resultado de un magnífico esfuerzo intersectorial en el que las diferentes organizaciones participantes estamos ocupadas y comprometidas con educar e informar para mitigar los altos índices de embarazos no deseados, embarazos adolescentes, padecimiento de infecciones, discriminación y estigma entre otros. Es un orgullo fomentar este tipo de espacios que pueden cambiar una historia de vida”, comentó Oguzhan Silivrili, general manager de Reckitt.
Entre las herramientas educativas de la iniciativa se encuentran:
En 35 estaciones del Metro se podrán encontrar hasta el 15 de septiembre posters de la campaña sobre salud sexual integral con el QR para acceder a la plataforma PARESS 2030, donde encontrarán cursos que ayudarán a tener una sexualidad más sana, videos, infografías y georeferencia a servicios de salud.
Exposición urbana en la Glorieta, la cual guía a los transeúntes por los conceptos de la Salud Sexual, los Derechos Sexuales y Reproductivos con los que cuentan y por el mundo de la diversidad, con el fin de crear un espacio seguro y libre de discriminación.
Al término del protocolo, se inició una feria de salud sexual integral, donde diversas organizaciones de la sociedad civil como Demysex, Inspira, la Unidad de salud integral para personas trans, Agenda LGBT+, Balance Red, IMJUVE, Fundación México Vivo y la Clínica Especializada Condesa, ofrecieron información sobre sexualidad, insumos de prevención, dinámicas pedagógicas, pruebas de diagnóstico de ITS y acceso a servicios educativos y de salud gratuitos para la población.
De forma simultánea, se contaron con números artísticos y una pasarela drag.
Activaciones de salud en las estaciones La Raza, Pantitlán, Tláhuac y Cuatro Caminos, en las cuales se donaron 100 mil condones SICO y 100 mil tarjetas informativas con el código QR para acceder a PARESS.
Campaña en redes sociales con el hashtag #CambiemosLaHistoria.
Adicional, este año, la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS) eligió el lema: “Hablemos del placer”, un punto de suma relevancia en la promoción de la salud sexual, la educación y los servicios integrales de sexualidad para reforzar el concepto y la política del placer como un ingrediente esencial.