Fernando Balderas, presidente de Grupo SSC Ingeniería Impulsada por Simulación -empresa mexicana-, indicó que México tiene un alto déficit de ingenieros en el tema de creación de sistemas digitales, destaca los casos que realiza General Electric en Querétaro que tiene una plantilla de 2,000 ingenieros, Scheinder Electric y Ford que tienen en conjunto a poco más de 2,000 ingenieros en Nuevo León, pero el país no da abasto a la necesidad de mano de obra.
“Se dio la tormenta perfecta, pues el Tratado de Libre Comercio (TLC) transformó la industria en México con la llegada de corporativos globales para desarrollo de ingeniería y programas, se creció en universidades técnicas, pero la industria pide más y más. El actual T-MEC quiere más contenido nacional en cadenas productivas de cada nación y los asiáticos como norteamericanos comenzarán en llegar a Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, aunado a que se mantiene el potencial de la frontera norte, pero necesitan capital humano, acertó.
La pandemia afectó en gran manera al mundo estudiantil y casi un 30 por ciento de alumnos de universidades públicas o privadas desertaron de sus estudios, debido a la crisis económica. Lo que será un enorme reto para el mundo laboral en el corto plazo.
Mencionó que desde el aula se debe inculcar la capacidad al futuro ingeniero para los sistemas digitales, software, desarrollo de productos para sectores aeronáutica y de energía, etc., un ejemplo claro de hacer bien dicha labor es el avión de maquila 100 por ciento de piezas y programas nacionales que se presentó en Guanajuato.
En materia de equidad de género indicó apreciar mucha presencia de mujeres en ingeniería, pues en 1990 se tenían generaciones de 400 hombres y 13 mujeres. En la actualidad están 60 hombres y 40 mujeres en ingeniería.
En la actualidad el tema laboral de moda es la electrificación, vehículos autónomos, Internet de las Cosas, aspectos que le están quedando grande a México. Estos tópicos son electrónicos de alta frecuencia y no se aprecia mucha gente preparada en el sector. La competencia por el talento con esa capacidad es muy peleado por las empresas.
La crisis de talento es mundial, ejemplificó que en México se tiene un estimado de 100 mil egresado de ingeniería, la India tiene un millón, pero no da abasto al planeta.
Dicha empresa se ubica en el Instituto Sanmiguelense, su propia escuela para dotarse del capital humano con alta capacitación en los sectores de ingeniería. Entre su clientela está Pemex, Continental, Ford, General Motors, Mabe, Huawei, General Electric con sus instalaciones de Querétaro y centros de investigación de Conacyt.
Hizo un llamado a que las empresas compartan a sus expertos para capacitar a los estudiantes y que el gobierno requiere invertir en temas de educación técnica, aspecto que las dependencias de la Federación no han apostado en este sexenio.
Por su parte, Adrián González, experto en Ingeniería y enfocado en software de simulación en temas de energía, ejemplificó que Pemex en 2008 producía 250 mil barriles de petróleo y en 2.5 millones en 2015. “Colaboramos con ellos en el acondicionamiento del petróleo para su posterior venta. Se atendieran los problemas en la terminal marina de Dos Bocas al tener mucha agua en el crudo, arriba del 5 por ciento, arriba de la norma que marca 1 por ciento y provocaba 30 millones de dólares al mes en sanciones.
Por ello, se necesitaba una manera de atender ese tema y se les diseño un proceso para sus equipos y se les diseño y creó los tanques gunbarrels, que es una patente mundial.