Oscar Rodríguez, presidente del Clúster BJX Aeroespacial de Guanajuato, aceptó que el desarrollo de este tipo de industrias e inversiones en la entidad debe tener abierta su visión a colaborar con sus vecinos en especial con Querétaro, entidad que calificó de la más adelantada en inversión, presencia internacional y desarrollo de talento propio.

Expuso que México se ubica a nivel mundial en el sitio 12 de exportaciones y en una década se paso del sitio 10 a 6 en exportaciones para Estados Unidos en el rubro aeronáutico.

El crecimiento de esta industria exige un uso de mayores tecnologías y eficiencia, pues se estima que en la siguiente década crecerá en pasaje aéreo en un 5 por ciento mundial, dijo.

En 20 años se estima que se crearán 2 millones de empleos en el sector aeronáutico y México requiere aprovechar su bono poblacional. Se requiere insertar al país en la industria 4.0., indicó el empresario guanajuatense.

El clúster de Guanajuato es un proyecto no local, pues requiere una visión de país para ser competitivos. Esta industria es muy particular, pues no es de alto volumen sino de alto valor agregado, que conlleva desarrollar un programa regional con las grandes inversiones como las que tiene Querétaro. Mientras que en Guanajuato se pone énfasis en la diversificación del sector con participación de empresas medianas y pequeñas.

“El primer paso ha sido desarrollar programas laborales como cursos de capacitación e identificar a personas y empresas que pueden incursionan en la misma. La fortaleza de Guanajuato es desarrollo digital, que hace un buen caldo de cultivo para la industria 4.0.

Por su parte, Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Guanajuato, indicó que la transformación a industria 4.0 debe ser un puente para establecer mejores oportunidades para los jóvenes y las empresas. Tanto Guanajuato como la región bajío debe ser epicentro de estas acciones a nivel nacional.

Ejemplificó que en los últimos meses se registra un incremento de unas 30 inversiones chinas para este siguiente año -inversión de 1,000 millones de dólares-, que permiten conservar el entorno competitivo de Guanajuato y los vecinos del bajío. Al momento, la entidad en este sexenio tiene 3,400 millones de dólares de inversión privada y la meta sexenal es de 5 mil millones de dólares.

Trabajamos con los vecinos como Querétaro, quien encabeza los esfuerzos nacionales en este sector y tiene presencia de diversas empresas. Nosotros estamos identificando en qué son competitivos para alcanzar la calidad e inversiones de Querétaro.

El primer paso es tener un buen capital humano que comenzó con las universidades locales para establecer carreras de ingeniería. En estos momentos, en todos los clústers se trabaja para un plan de mediano y largo plazo para perfeccionar los trabajos de industrial 4.0.

Se dio a conocer el Pasaporte del Hannover Fairs México, parte del evento Industrial Transformation México a realizarse del 5 al 7 de octubre de este año en la ciudad de León, Guanajuato, que se espera la presencia de más de 265 empresas de diversos sectores industriales y tecnológico con asistencia de 30 mil personas.

Los presentadores del foro concordamos que las industrias enfrentan un panorama complejo que provoca que absorban sus perdidas y mitigarlas con uso de nuevas tecnologías como es la 4.0. Cabe mencionar que el mercado mundial en su ámbito de tecnología 4.0 en 2030 de estima tenga un valor de 823 mil millones de dólares.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *