Debido a los festejos y ceremonias presenciales con motivo de las fiestas patrias, Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) anticipa un incremento de choques en calles y carreteras del país.
Miguel Guzmán Negrete, director de seguridad vial de Cesvi, explicó las razones de este pronóstico: “muchos eventos públicos se celebrarán en plazas, zócalos y calles en un contexto muy diferente al de los últimos 2 años. Vamos saliendo de la pandemia y percibimos un momento de euforia, de muchas ganas de celebrar y convivir”.
Destacó que en la temporada de fiestas patrias los riesgos existentes van desde la ingesta inmoderada de alcohol hasta una mayor presencia de vehículos en circulación, a la que se suma la de los conductores novatos, quienes todavía no han aprendido a valorar los peligros existentes en las vías.
“La conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores de riesgo más importantes, que afectan la seguridad vial y que, además, está asociado con otros comportamientos de alto riesgo, como el exceso de velocidad y la omisión del uso del cinturón de seguridad incrementando notablemente el riesgo de sufrir lesiones graves, discapacidad o la muerte”, apuntó.
Ante esos factores adversos, Cesvi México recomendó categóricamente que, si se va a conducir, no se beba alcohol, es decir, tolerancia cero. Exhortó también a las autoridades a la instalación de puntos de control de alcoholimetría, y lo amplió a las organizaciones públicas y privadas que también estén organizado festejos con sus colaboradores.
“Hemos vistos muy buenos resultados cuando en una celebración los organizadores invitan a los conductores a hacerse una prueba informativa con un alcoholímetro, ya que en un par de minutos los voluntarios se dan cuenta del alcohol que su organismo ha absorbido y de si verdaderamente están en condiciones de manejar”, aclaró.
Finalmente, el también perito en hechos de tránsito dijo que en la pandemia la movilidad disminuyó en un 80% aunque ya se está recuperando y con nuevas características. Concluyó al revelar que el costo promedio de daños en vehículos pasó en 2019 de 16,100; a 17,887 pesos en 2020, lo cual se interpretó como que durante el confinamiento hubo menos choques, pero fueron más severos.