Más de 400 mil casos sospechosos de influenza interestacional han sido reportados en México en lo que va del 2022, según los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud. Al menos 874 ya fueron confirmados, así como 21 defunciones. Es necesario entender la gravedad que la enfermedad implica, ya que podría desencadenar distintas complicaciones que pudieran llevar a la muerte. Por lo anterior, la vacunación se mantiene como la forma más efectiva de protegernos contra la enfermedad.
Hasta el corte más reciente de la DGE, de los 874 casos, el 83.5% corresponde a influenza AH3N2, 16.1% por influenza A No Subtipificable y 0.3% por influenza B. Los grupos de edad más afectados son las personas de 25 a 29 (1.1%), 20 a 24 (1.0%), 15 a 19 años (0.9%), 30 a 34 años (0.9%) y mayores de 65 años (0.7%). Los estados donde se ha detectado la mayoría de los casos son: Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.
Desde 2018, la influenza interestacional no tenía el impacto con el que hoy se presenta. Regresar a la normalidad nos muestra que virus que estaban relativamente controlados por las medidas de contingencia sanitaria contra Covid-19 continúan en circulación y, por ende, regresar a las calles requerirá que estemos protegidos contra ésta y otras enfermedades.
Al respecto, el Dr. Alejandro Macías, médico con especialidades en microbiología celular y biología molecular, académico de la Universidad de Guanajuato, indicó que “de acuerdo con el reporte de la DGE, esta temporada interestacional ha presentado un aumento de casos, situación anormal que nos ofrece indicios de un posible panorama con bastantes casos para la temporada de influenza 2022-2023.
Por esto, es necesario que como sociedad seamos conscientes de la importancia de atender las enfermedades prevenibles por vacunación, principalmente que los grupos con riesgo de desarrollar de forma grave la enfermedad: niños de 6 a 59 meses, adultos de 60 años y más, embarazadas y población de 5 a 59 años con distintas comorbilidades. Todos ellos deben recibir su vacuna”, advirtió el Dr. Macías.
Agregó que “desde la temporada pasada está confirmado por la Secretaría de Salud que la vacuna contra influenza puede coadministrarse con cualquier dosis de la vacuna Covid-19 sin ninguna contraindicación”.
Recientemente, las autoridades de salud dieron a conocer que, tras la caída en las coberturas de vacunación en el país, se pondrán en marcha tres campañas, entre ellas, la vacunación contra la influenza, para la cual adelantó su inicio en octubre y conclusión a finales de marzo del 2023.
Aunado a esto, hace un par de semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) publicaron un informe en el cual advierten que en el mundo se ha producido una alarmante reducción en la cobertura de vacunación. Se trata de la mayor caída ininterrumpida de la vacunación infantil en 30 años.
La Dra. Martha Avilés, pediatra, infectóloga, jefa del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, explicó que “es crucial que continúen las actividades de vacunación para los niños y así evitar que los sistemas de salud tengan que enfrentar la carga adicional que podrían provocar los brotes de enfermedades prevenibles. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 evidenció que en el país únicamente el 27.5% de los niños de un año cuentan con un esquema completo, mientras que los pequeños de dos años solo el 31.1%,”.
Por ello, el gobierno de México activó una segunda campaña para la aplicación de la vacuna hexavalente, la cual protege contra la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses con un refuerzo a los 18 meses de edad. Esta iniciará del 5 al 30 de septiembre con una fase intensiva para niños de un año; posteriormente, del 1 de octubre a finales de noviembre con una fase de seguimiento, y se cerrará hasta el final del año. Con esta estrategia se planea vacunar a 2.1 millones de niños.
Las consecuencias del Covid-19 en las coberturas de vacunación infantil han sido dramáticas, ya que se ha reducido el acceso a vacunas que fueron desarrolladas para proteger y salvar vidas al combatir enfermedades como la poliomielitis, misma que recientemente vimos resurgir en Estados Unidos a más de una década que se creía erradicada en la nación.
Finalmente, la Dra. Alejandrina Malacara, directora Médica de Vacunas, Sanofi México, abundó que “estamos comprometidos para que la gran mayoría de los niños mexicanos cuenten con su esquema de vacunación completo al llegar a los cinco años, esto significa que habrán recibido 10 dosis de vacunas y se encontrarán protegidos contra enfermedades que podrían ser devastadoras.
En este sentido buscamos que logren lo que ellos deseen sin que una enfermedad que puede prevenirse por vacunación se los impida. Además, hacemos un llamado a la población que forma parte de los grupos de riesgo para aplicarse la vacuna contra la influenza cuando empiece la temporada. Concienticémonos y contribuyamos todos en esta labor tan importante,” consideró.