Pese a la percepción pública, el mes de septiembre no es el mes de más sismos en el país, datos oficiales señalan que en el último siglo el mes de diciembre es el preferido para los sismos en general en el país. Sin embargo, septiembre es el mes con temblores más fuertes en grados richter.
El Servicio Sismológico Nacional, desde 1982 ha registrado 17 temblores de más de 6 grados Richter durante los meses de septiembre
Aunque el noveno mes está empatada con diciembre en cuanto a número de sismos, durante septiembre, su magnitud promedio es más elevada: 6 grados.
Pero, en México no tiembla más en septiembre, es una percepción de la población porque en décadas recientes se han presentado sismos que han dejado las mayores afectaciones, sin embargo los sismólogos e ingenieros de la UNAM aclararon lo anterior ante rumores y afirmaciones ya que los han analizado a una escala mucho mayor, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), realizados desde hace 111 años.
Los datos señalan que el mes con mayor frecuencia de movimientos telúricos es diciembre, pero esto no quiere decir que sus temblores sean los más severos.
Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 86 sismos considerados grandes por ser de magnitud mayor a 7,0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El mes que más eventos acumuló en los últimos 121 años es diciembre, con 12 terremotos. Un paso atrás está septiembre, con 11, y le sigue junio con 10. En dichos tres meses ae acumula la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal.