El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, recientemente enviado por el Ejecutivo al Congreso, propone asignar al Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales una bolsa de 75 mil 627 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 85% con respecto al Presupuesto aprobado en 2022; sin embargo, este incremento solo se refleja en el gasto asignado a la Comisión Nacional del Agua, que contará con 68 mil 485.4 millones de pesos; es decir que se lleva el 90.5 por ciento del total destinado al sector ambiental.
Los 7 mil 141.8 millones de pesos restantes (9.5 por ciento) se distribuirán entre las demás dependencias del Ramo 16: SEMARNAT (2.7 por ciento del presupuesto), CONAFOR (3.35 por ciento), PROFEPA (1.1 por ciento), CONANP (1.23 por ciento), IMTA (0.29 por ciento), INECC (0.25 por ciento) y ASEA (0.44 por ciento).
Con los recursos que se programan en este proyecto de egresos, el sector ambiental continúa con una asignación presupuestaria precaria que apenas permite a las dependencias operar, de forma muy limitada, lo que tiene graves consecuencias para los territorios rurales y sus habitantes, consideró el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Sin contar con los recursos asignados a CONAGUA, el Ramo “Medio Ambiente y Recursos Naturales – 2022” contó con una bolsa de 6 mil 879.5 millones de pesos, mientras que el PPEF 2023 plantea un monto de 7 mil 141.8 millones de pesos, lo cual representa un incremento de apenas 3.8 por ciento frente a una inflación anual estimada en más del 8 por ciento, lo cual representa en terminos reales decremento en los techos presupuestales.
Dados los continuos recortes presupuestales que han complicado y precarizado la operación de la Comisión Nacional Forestal, es importante decir que en lo que va de la presente administración, de acuerdo con diversas evaluaciones, no ha podido dar cumplimiento a sus metas de incrementar la producción forestal ni de aumentar la superficie boscosa bajo algún esquema de manejo.
El proyecto de PEF 2023 contempla una bolsa de 2,533.2 millones de pesos para CONAFOR, que representa un incremento del 3.8 por ciento con respecto al 2022. Sin embargo, estos recursos son menores a la asignación presupuestal en 2019 y 2020.
De los 2 mil 533.2 millones de pesos que serán asignados a la CONAFOR en 2023, 861.9 millones corresponden al rubro de subsidios y subvenciones. Esta bolsa es prácticamente la misma que en 2022, que como parte del PEF se le asignaron 856.5 millones de pesos. Estos recortes en particular afectan de forma directa a comunidades y empresas forestales comunitarias que cuenta con estos recursos para que los propios habitantes de comunidades y ejidos se empleen en vigilar y hacer de forma continua las labores manejo forestal.
A pesar de que instituciones del propio gobierno federal reconocen que las mejores políticas para hacer frente al cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que ver con el fomento del manejo forestal sustentable y los esquemas de pago por servicios ambientales esto no se ve reflejado en la propuesta de PPFEP.
Por ello, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible hizo un llamado a las diputadas y los diputados a redistribuir el presupuesto de egresos para el próximo año e incrementar de forma significativa los recursos destinados al manejo forestal comunitario.