“Larga vida a la industria del calzado en Guanajuato”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Laboratorio de Procesos Avanzados de Manufactura, Shoe Lab, de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Se trata de un proyecto estratégico de la CICEG, dentro del Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería, referente a la Formación y Profesionalización del Talento Humano y las Estructuras Organizacionales.

El Laboratorio de Procesos Avanzados de Manufactura, Shoe Lab, tiene su origen conjunto, entre la propia CICEG y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), donde se incubó la idea, a fin de atender la profesionalización y el desarrollo de manufactura, además de brindar soluciones a la falta de mano de obra.

“Shoe Lab es un gran avance para Guanajuato, es un momento muy importante, ya que estamos alineando todos los astros, no solo una política gubernamental del Estado de llevar la industria 4.0 al centro de nuestra agenda, para ser un Estado que le apuesta al conocimiento y a la mentefactura como parte fundamental del crecimiento económico.

Además, de la colaboración entre empresarios de organizaciones como la Cámara del Calzado nos permite tener la posibilidad de que se trabaje en equipo para el bien del sector, buscando que cada vez más empresas puedan hacer del conocimiento, la tecnología y de los avances en los procesos de producción, una punta de lanza, pero sobre todo, tener una ventaja sobre la competencia global”, dijo el Mandatario Estatal.

Este Laboratorio permitirá la automatización de procesos y el desarrollo de mano de obra capacitada especializada, al abarcar desde la capacitación al operario, hasta la programación y el diseño 2D y 3D.

El Shoe Lab está equipado con la más alta tecnología, para ayudar a enfrentar los retos que tiene el sector, tales como la poca atractividad para nuevas generaciones, la escasez de insumos clave para la fabricación y un mercado interno controlado por pocos comercializadores, aunado al poco valor agregado del producto y en algunos casos, con condiciones desfavorables para el fabricante.

Así, el laboratorio tiene como propósito impulsar a las empresas en la adopción de tecnología de punta, al fomentar la aceleración de la tecnificación y formación de talento con habilidades y capacidades alineadas a la industria 4.0.

Entre los objetivos, está contribuir a incentivar el desarrollo de proveeduría nacional, al incentivar la innovación y desarrollo tecnológico del sector.

En esta primera etapa se están formando técnicos especialistas en costura automatizada, además del diseño, aprenderán a programar las máquinas, y lo más importante, se convertirán en replicadores de conocimiento para llevar a sus centros de trabajo el desarrollo de tecnología.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *