Alutrade, la mayor empresa independiente de reciclaje de aluminio y especialista en extrusión del Reino Unido, es la primera empresa del mundo en aprovechar las ventajas de la nueva y sofisticada solución de clasificación basada en sensores. El nuevo X-TRACT, el equipo de clasificación de metales por rayos X más avanzado de TOMRA, ha permitido a Alutrade conseguir un 99% de aluminio puro para su uso en la producción secundaria de este material.
La nueva unidad X-TRACT se instaló en marzo de 2021 en la planta de reciclaje de Alutrade en Oldbury, Birmingham, y procesa 42,000 toneladas de residuos al año. El material que recibe la planta comprende extrusiones de metal procedentes de diferentes tipos de residuos de construcción postconsumo, como ventanas y puertas, así como latas de aluminio.
Una combinación de clasificación mecánica y basada en sensores
Cuando los materiales llegan a la planta de Alutrade en Oldbury, se trituran previamente en trozos más pequeños de uno o dos metros de longitud antes de ser fragmentados por un molino de martillos. A continuación, se utilizan imanes y decantadores de corrientes de Eddy para separar los metales en ferrosos y no ferrosos; eliminando cualquier contaminante en preparación para la siguiente fase de clasificación.
Tras la separación magnética, un conjunto de unidades de clasificación basadas en sensores de TOMRA se encarga de procesar, clasificar y recuperar la fracción deseada de aluminio. Dos equipos TOMRA X-TRACT de la edición anterior (instalados en 2017 y 2018, respectivamente) están programados para capturar una fracción de aluminio más grande, superior a 30 mm. Por su parte, el nuevo equipo se enfoca en una fracción de aluminio más pequeña, de 10 a 30 mm y retira cualquier contenido de metales pesados. Tanto las unidades X-TRACT™ de ediciones anteriores como las nuevas, clasifican estos materiales en función de la diferencia de densidad atómica, separando los elementos más pesados.
Cumpliendo con la demanda de la industria de aluminio reciclado de alta calidad
Los clientes de Alutrade son refundidores de todo el mundo que exigen un producto de aluminio de máxima pureza para su proceso de refundición, debido a que cualquier contenido de metal pesado afecta a las especificaciones de la fusión.
Andrew Powell, director de Alutrade LTD, explica: «Durante los últimos cinco años, hemos trabajado estrechamente con TOMRA y con nuestro principal cliente, y hemos llevado a cabo muchas investigaciones para lograr el hito de recuperar una fracción final de aluminio que cumple con los niveles de pureza excepcionalmente altos requeridos para ir directamente al proceso de refundición. El tamaño de grano más pequeño, de 10 a 30 mm, capturado por la nueva máquina es de un 99% de aluminio puro, lo que significa que podemos venderlo a un precio mucho más alto a nuestros clientes para que lo utilicen en la producción de nuevos productos de aluminio. Además, la nueva versión de X-TRACT™ ha abierto nuevas oportunidades en el mercado internacional para Alutrade, ya que ahora podemos abastecernos de diferentes materiales de entrada, así como vender los productos de metales pesados extraídos.»
El nuevo X-TRACT, una solución superior
Aunque las dos unidades TOMRA X-TRACT de la edición anterior de la planta de Oldbury permitían a Alutrade capturar la fracción de aluminio de más de 30 mm, existían algunas limitaciones para los fragmentos más pequeños. Sin embargo, gracias a un nuevo diseño de sensor de rayos X, el nuevo X-TRACT™ puede separar fracciones de hasta 5 mm con niveles de pureza aún mayores.
El nuevo X-TRACT de TOMRA utiliza el mismo proceso de clasificación de metales por densidad atómica que la edición anterior, sin embargo, ofrece capacidades de rayos X superiores. Su solución basada en software garantiza un aluminio reciclado de primera calidad para la refundición mediante la expulsión de los contaminantes de metales pesados.
La unidad X-TRACT de nueva generación cuenta con una serie de características innovadoras, como una clasificación mucho más rápida (hasta 3.8 metros por segundo) y una mayor capacidad por metro de ancho. Un nuevo sensor XRT de alta precisión con lo que se obtiene una detección más nítida y tiempos de integración más cortos para un mayor rendimiento, además de contar con una fuente de rayos X de alta potencia (hasta 1,000 W) capaz de procesar múltiples aplicaciones y tamaños de grano. Una cámara de separación ampliada que reduce la pérdida de material al mejorar la trayectoria de los objetos clasificados y una nueva campana de captación que garantiza un acceso más seguro y un mantenimiento más rápido.
El equipo X-TRACT de Alutrade está conectado a TOMRA Insight, la plataforma de monitoreo de datos segura casi tiempo casi real y on-demand, basada en la nube de TOMRA. La plataforma permite a los clientes convertir sus unidades clasificadoras en dispositivos conectados y transformar la clasificación de un proceso operativo a tener una herramienta de gestión estratégica. Al generar datos de gran valor, TOMRA Insight ayuda a maximizar el rendimiento de la planta, impulsar el desempeño de la clasificación y optimizar la calidad de la producción.
Andrew Powell, de Alutrade, destaca sobre la larga colaboración entre Alutrade y TOMRA: «Alutrade lleva cuatro años utilizando unidades X-TRACT para garantizar la calidad de los productos que proveemos a nuestros clientes. Esto nos ha permitido crear confianza entre nosotros y nuestros clientes. Desde el primer día de operación, TOMRA nos ha ayudado a mejorar los índices de recuperación del aluminio de forma notable. Gracias al uso de las unidades X-TRACT™ hemos podido mejorar nuestro material para que pudiera permanecer en el Reino Unido en lugar de ser exportado».
«Invertir en el nuevo X-TRACT nos ha permitido cerrar el ciclo del proceso de reciclaje lo más posible, convirtiendo el aluminio de nuevo en un material apto para ser usado en productos de alta calidad, de modo que, en efecto, un marco de ventana puede reciclarse en un nuevo marco de ventana. Con unos costos operativos bajos, una seguridad mejorada y una capacidad de clasificación superior, el nuevo X-TRACT™ destaca definitivamente en cuanto a las soluciones de reciclaje de aluminio disponibles en el mercado mundial de reciclaje de metales.»
Terence Keyworth, Segment Manager Metal Recycling de Europa del Norte y del Este de TOMRA, añade: «TOMRA y Alutrade han trabajado juntos durante más de diez años, por lo que la planta de Oldbury de Alutrade era una planta ideal para que probar y demostrar las capacidades de nuestro nuevo X-TRACT™. Al ser el primer prototipo de esta unidad en un entorno industrializado, ha sido un proyecto muy emocionante. Estamos encantados de que Alutrade haya quedado tan impresionada con las capacidades de clasificación de esta nueva tecnología y esperamos poder desplegar más instalaciones en los próximos meses.»