La empresa Dow y Mura Technology -pionera de una solución avanzada de reciclaje de plásticos-, anuncian el siguiente paso en su colaboración continua para ayudar a solucionar el problema global de los residuos de plásticos y avanzar en la circularidad.
Mura planea construir una nueva planta en la sede alemana de Dow en Böhlen, la última de una serie de instalaciones planeadas en Estados Unidos y Europa para escalar rápidamente el reciclaje avanzado de plásticos, y la primera esperados a estar para basada en una sede de Dow. Este proyecto está destinado a una decisión de inversión a finales de 2023.
La nueva instalación de Mura, en Böhlen, Alemania, que se espera esté operativa hasta 2025, entregaría unos 120 kilotones anuales (KTA) de capacidad avanzada de reciclaje a plena velocidad de ejecución.
Se espera que esta y otras unidades planeadas, que se construyan en Europa y en los Estados Unidos, se sumen hasta 600KTA de capacidad avanzada de reciclaje hasta el 2030 e posicione a Dow para convertirse en el mayor consumidor de materia prima circular para la producción de polietileno a nivel mundial.
“La continuación y el crecimiento de la colaboración de Dow y Mura es otro ejemplo de cómo Dow viene trabajando estratégicamente para expandir y generar impulso en torno a la seguridad de materias primas circulares y el apoyo a tecnologías avanzadas de reciclaje”, dijo ISAM Shomaly, vicepresidente de negocios de materias primas y materias primas de Dow.
“Seguimos aumentando la capacidad de Dow para utilizar contenido reciclado como materia prima y seguimos invirtiendo en la tecnología más eficaz disponible para permitir nuestro modelo de negocio circular para plásticos”, dijo Diego Donoso, presidente de Dow Packaging & Specialty Plastics.
“La diversificación de nuestra lista de materias primas y la descarbonización de nuestros activos permitirán alcanzar el objetivo de Dow de un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono, y atender a la fuerte y creciente demanda de polímeros circulares por parte de los clientes. Este será un importante paso adelante para reducir nuestra dependencia de materias primas vírgenes basadas en fósiles”.
La planta planeada se basa en la colaboración de Dow con Mura, anunciada en 2021, con un proyecto inicial para construir la primera planta del mundo que utiliza el proceso HydroPRS de Mura, ubicada en Teesside, Reino Unido, y que se espera que esté operativa en 2023 con una línea de producción inicial de 20KTA. Se espera que la planta de Böhlen, Alemania, se ubique junto con las instalaciones de fabricación de Dow, permita una capacidad considerablemente mayor para los residuos plásticos y aumentará el suministro de materia prima totalmente circular a la industria.
Esta alimentación circular, derivada de residuos plásticos actualmente destinados a incineración o vertido, reducirá la dependencia de materias primas vírgenes basadas en fósiles y permitirá a Dow producir un plástico reciclado que tiene una gran demanda de las marcas mundiales, especialmente para mercados sensibles de alta gama, como aplicaciones alimentarias y médicas.
Steve Mahon, director ejecutivo de Mura Technology, dijo que “la lucha contra la crisis mundial de los plásticos requiere soluciones innovadoras que puedan impulsar una economía circular. La colaboración de Mura con Dow ha generado el mayor compromiso en la industria hasta la fecha, lo que demuestra la urgencia de los líderes de la industria de adoptar soluciones escalables como HydroPRS que transformarán la industria del plástico en todo el mundo.
El proceso de reciclaje avanzado HydroPRS (Hydrothermal Plastic Recycling Solution/solución de reciclaje de plástico hidrotérmico) de MURA es único, pues utiliza vapor supercrítico para convertir la mayoría de las formas de plástico, incluidos los plásticos flexibles y multicapa, que anteriormente se consideraban “no reciclables”, en los aceites y productos químicos originales a partir de los cuales se fabricaron. Estos se pueden para crear nuevos productos de plástico equivalentes a los vírgenes que son adecuados para envases en contacto con alimentos.
Con el proceso de Mura, se puede el mismo material repetidamente, lo que significa que tiene el potencial de eliminar el plástico de un solo uso e impedir que se dirija al vertedero o sea incinerado. Esto tiene beneficios adicionales de carbono, y se espera que los procesos avanzados de reciclaje ahorren aproximadamente 1,5 toneladas de dióxido de carbono por tonelada de plástico reciclado, en comparación con la incineración y la reducción de la dependencia de las materias primas basadas en fósiles.