Quien no ha googleado o buscado algún síntoma de menor o de mayor importancia en Internet y se han llevado una sorpresa con el resultado, pues han salido preocupados o asustados.

La empresa de telemedicina 1DOC3 apunta que el “Dr. Google” es un mal hábito de las personas en buscar sus síntomas en Internet, por lo que invitó a hacer uso responsable de las tecnologías respecto a la salud.

A diario se realizan millones de búsquedas en Google de diferentes temas, pero una de cada 20 son sobre temas de salud. En este mismo buscador cada minuto hay 70 mil consultas sobre salud superando a búsquedas de clima o el estado del tráfico, y de estas 70 mil sólo 10 obtienen una respuesta certificada por un profesional. Datos realmente alarmantes que en la mayoría de los casos pueden llegar a perjudicar la salud de las personas.

Las personas buscan más sobre: cómo bajar el colesterol, cómo bajar la presión arterial, qué es Keto, cómo curar la diabetes, lo que tengo son cálculos renales, dietas, cuánto efecto tiene la vacuna, cómo bajar la fiebre a mi niño, y hasta qué método de planificación debo usar.

La empresa de investigación de mercados One Poll encontró que:

2 de cada 5 personas fallan en su autodiagnóstico y creen tener enfermedades peligrosas tras googlear sus síntomas.

40% de las personas que participaron en la investigación pensaron tener enfermedades peores que las que realmente tenían, y esto lo que provocó más ansiedad, incapacidades y preocupaciones, y llega a impactar en ambientes como su trabajo.

También 65% de las personas que participaron decían que usaron Google para autodiagnosticarse en la mayoría al final de hacerlo decía que les hizo más mal que bien.

74% de las personas manifestaron haberse preocupado muchísimo más por alguna enfermedad tras haber Googleado algún síntoma.

Al respecto, Katherine Montaña, gerente de Producto de 1DOC3, acotó que el Dr. Google nunca va a reemplazar a un médico o un especialista de verdad. Por eso es tan necesario hacer uso responsable de las tecnologías respecto a la salud, estamos maravillados en cómo la tecnología ha transformado nuestras vidas porque en verdad que lo ha hecho, en salud hay nuevos avances, Inteligencia Artificial, realidad virtual, telemedicina, nanotecnología, y lo que viene, pero es nuestra responsabilidad como usuarios darle un buen manejo, informarnos y siempre tener la orientación de un médico. Dejemos que los expertos hagan lo suyo.

Añadió que la tecnología, nos acerca a mucha información sobre salud, pero se necesita consultar al especialista quien tiene estudios, experiencia y dedicación. Además, no sólo es el autodiagnóstico basado en las consultas que hacen en Internet, sino también está el problema de la automedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *