El mercado de las criptomonedas pasó de mover un valor equivalente a 965 mil millones de dólares a 2.6 billones en tan solo un año en 2021, de acuerdo con un análisis de CoinGecko. Bitso tardó 5 años en alcanzar su primer millón de clientes, pero le bastaron los últimos dos para quintuplicar ese número.
Para analizar estas tendencias, Bitso llevó a cabo un estudio cualitativo entre sus clientes para entender sus principales motivaciones al adoptar criptomonedas y encontró que las personas están cada vez más entusiasmadas por hacer uso de sus activos digitales que por invertir o hacer trading (comprar y vender para ganar dinero).
En América Latina, de acuerdo con los usuarios de Bitso, la primera motivación hacia el futuro para tener activos digitales es poder utilizarlas en el día a día, es decir, poder pagar productos y servicios con ellas. La segunda motivación, y la cual cobra relevancia en el actual contexto económico, es para protegerse de la inflación. Otra razón relevante y que se ha mantenido a lo largo de los años es la búsqueda por la libertad financiera.
“Un par de años atrás era evidente que la industria de criptomonedas le pertenecía en su mayoría a un pequeño sector que comprendía su funcionamiento para poder “invertir” con destreza. Hoy vemos que la tecnología cripto evoluciona a tal velocidad que aspirar a entender su detalle no puede ser una barrera de entrada y lo cierto es que la adopción de cripto se da cada vez más entre un perfil de usuarios más diverso y que busca atender distintas necesidades”, señaló Santiago Alvarado, Vicepresidente de Producto en Bitso.
De acuerdo con el estudio, las razones de adopción de las criptomonedas son cada vez más variadas. Por ejemplo, destaca que a un 26% de los usuarios de Bitso le motiva tener criptodivisas como una medida preventiva ante la incertidumbre financiera, a un 10% para poder usarla en el extranjero y a otro 10% le motiva poder tener sus activos para actividades de lujo y placer.
“Los usuarios de cripto necesitan soporte a sus consultas e inquietudes de forma inmediata, buscan tener un canal de confianza para resolver sus dudas. Es así que decidimos enfocar nuestro chat 24/7 en ser un canal que brinda atención personalizada y con agentes especializados para atender todo tipo de preguntas relacionadas con la industria cripto en el momento que lo necesiten. De hecho, los clientes chatean en promedio 9 minutos con los agentes y la satisfacción está evaluada por encima de los 90 puntos”, señaló Flor Porta, Vicepresidente de Servicio a Cliente en Bitso.