Rodrigo Chávez, CEO de Anytime Fitness México y de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), mencionó que la pandemia dejo la lección de que el ejercicio no es sólo un tema de estética sino de salud. Por ello, se congratuló que a la fecha se registra un alza de público que quiere asistir de forma constante a los gimnasios del país.
Tras el impacto de la pandemia, la recuperación del sector fitness y gimnasios comienza de forma rápida, empresarios mexicanos del sector muestran optimismo en relación al 2022.
“En especial estamos registrando la asistencia de público que antes no asistía a los gimnasios, hablamos de personas mayores de 40 años, en especial, debemos resaltar la presencia de mayores de 60 años”, dijo al periódico AM de Querétaro.
Se estima que un 40 por ciento de los clientes a los gimnasios del país, son constantes en la asistencia a los mismos y el resto son usuarios que van y vienen en el año.
El directivo de la organización de gimnasios expresó que el estado de Querétaro está despuntando en la asistencia de público para hacer ejercicio, pues al ser una entidad que atrae a mucho público de otras entidades se convierte en una región cosmopolita y los gimnasios se han posicionado de buena forma.
En el caso de la firma que represento, ejemplificó, tenemos más sucursales en Querétaro que en la propia Ciudad de México, acotó. Aunado a que se han quitado diversas restricciones para los asistentes a los gimnasios que permite que muchos locales no cierren sus puertas.
Puedo decir que al permitir más presencia de usuarios desde hace meses, el estado de Querétaro apostó a la recuperación de la salud de las personas, pues han podido hacer ejercicio; se impulsa la recuperación económica; aunado a que los gimnasios han perfeccionado sus esquemas sanitarios.
Sin embargo, acepta que por la pandemia a nivel nacional, se registró un cierre definitivo de unos 2,500 gimnasios, pero se espera que con aperturas de nuevos locales, en el corto plazo se recuperen aquellos que por la crisis económica bajaron sus cortinas.
Dijo que el sector fitness se encuentra en recuperación y la nueva normalidad le enseñó a la gente que el asistir a los gimnasios a ejercitarse no es sólo una actividad de socializar o tener una figura estilizada, sino que es salud.
Calificó como esenciales a las regiones para la industria fitness son Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, que son las entidades clave para dicha cadena de gimnasios, que buscará crecer en mercados de Sinaloa y Chiapas.
La Sociedad Mexicana de la Obesidad señala que Querétaro se coloca entre los 10 estados con mayor problemas de obesidad, cuyos porcentajes están creciendo en la región rural. La UNAM estima que en Querétaro, el 26.32 por ciento de la población mayor de 20 años está en riesgo por problemas de obesidad.
Además que la ENSALUD, señala que Querétaro se coloca como la décima entidad con mayor porcentaje de diabetes, con un 26.32 por ciento.
La pandemia de Covid-19 provocó una disminución del porcentaje de los usuarios que practican en gimnasios del país, pasando de 23.9 por ciento en 2019 y 25.6 por ciento en 2018 a 11.2 por ciento en 2020, de acuerdo con datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF).
“Si bien en tiempos de pandemia se tuvieron muchas clases fitness y acondicionamiento físico vía on line, es una realidad que este servicio perdurará pero en menor proporción. Más cuando la gente quiere hacer más ejercicio, pues en pandemia se estima que todos los mexicanos en promedio aumentaron de 5 hasta 7 kilogramos”.
Cabe mencionar que la obesidad en México tiene un impacto económico de 2.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), considerando los costos directos por atención médica (36 por ciento) y los indirectos por mortalidad prematura y pérdida de productividad (24 por ciento). Y si no se toman medidas urgentes en todos los niveles de la sociedad, se proyecta que este costo podría elevarse al 4.67 por ciento del PIB para 2060.
Estudios recientes, realizados por MOPRADEF, revelan que el 70 por ciento de los mexicanos activos físicamente tienen como principal motivación para hacer ejercicio el cuidado de la salud, ganando terreno frente a otros motivos como verse bien.
Se estima que 7 de cada 10 mexicanos no se ejercitan y señala como el gran reto de la industria superar la penetración del 2.8 por ciento en el mercado mexicano, se tienen naciones como Chile, Brasil y Argentina tienen un promedio de 6 a 5 por ciento, a diferencia de Estados Unidos con un 19 por ciento, registra la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).