Lucía Bustamante, directora de Asuntos Corporativos de la empresa Shell México, mencionó que el estado de Querétaro es de los mercados más atractivos para la trasnacional energética, por ello, pese a la lentitud de los permisos para abrir gasolinerías, se mantendrá la apuesta de la empresa de ampliar su presencia en la entidad.
Querétaro y el bajío se distinguen por ser un sendero de paso de mucho transporte de carga, pasajeros y vehículos individuales, además de registrar una gran presencia de parques industriales como de crecimiento poblacional y, por ende, requieren de combustible para movilizarse.
Al momento, acabamos de abrir la 21 gasolinera de la marca en la región, la misma se ubica en la región de Juriquilla y que brinda empleo a la población local.
Igualmente, pese a que las autoridades estatales no tienen mucha injerencia en los permisos de instalación de gasolineras (tema federal), hemos hablado con los secretarios de Economía de las 32 entidades para mostrarles los beneficios de inversión que la empresa trata de establecer en sus territorios.
“Querétaro es uno de nuestros principales mercados, es prioritario en el portafolio de la empresa, tiene buenos consumidores que exigen servicios de calidad, que apreciamos están adoptando de buena manera a la marca y se requiere darles un gran servicio”, acotó.
“El bajío es una joya para las inversiones, pues su crecimiento del 6 por ciento le hace ser una economía propia, así como sucede con California en los Estados Unidos. Por ello, apreciamos con gran confianza las inversiones en la región”, dijo.
En los establecimientos que estamos aperturando tratamos de dar un servicio diferenciado, desde un salario adecuado para los empleados, instalaciones en buena forma, combustible de calidad, pues la gasolina que se brinda al usuario es un 98 por ciento similar a la que utilizan los monoplazas de Fórmula 1 que usa la escudería Ferrari que es patrocinada por Shell, dijo.
Abundó que el consumo de combustible comienza su recuperación tras la pandemia y espera que los permisos federales permita seguir con sus inversiones en el país, agregó que, los permisos para gasolineras quizá sigan siendo lento, pero se espera que las autoridades estatales apoyen a agilizar la llegada de estas inversiones.
En el tema de las electrolineras y apostar al mercado de vehículos eléctricos, acertó que son poco más de 2 mil unidades eléctricas que circulan en el país y si bien el mercado requiere más tiempo para masificarse se tiene la disyuntiva de apostar a este sector. Es un mercado de riesgo al momento, pero tarde o temprano se tienen que comenzar a instalar en los sitios que se aprecia el rubro eléctrico será un gran mercado en fechas cercanas.
Detalló que México es la economía número 13 a escala global y, para una empresa con presencia en 80 países, es muy atractivo estar presente y ofrecer sus servicios.
“Somos un país con 47 tratados de libre comercio a nivel internacional, lo cual, permite ser un mercado muy atractivo para mantener las inversiones prometidas por la empresa.
Añadió que en el mediano plazo, Shell prevé la perforación de cinco pozos petroleros como parte de su programa de trabajo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que requiere inversión de entre 60 y 80 millones de dólares cada uno.
Cada pozo creará unas mil plazas nuevas, con lo que la empresa también estará aportando a la generación de empleo. Además, está la inversión que vendrá en estaciones de servicio, que va desde 300 mil dólares para la reconfiguración de alguna existente, o de uno a tres millones de dólares para la construcción de una nueva.
La empresa tiene 224 gasolinerías en 17 estados, la mayoría (75 por ciento) son nuevas, es decir, requirieron mayor inversión. Shell Royal Dutch es el proveedor de combustibles más grande del mundo, tiene presencia en cerca de 80 países.