La arquitectura sustentable tiene como premisa disminuir la huella de carbono, por ejemplo, a través de los materiales que son empleados para una construcción. También estudia y analiza el impacto que tienen las edificaciones en la naturaleza y la sociedad.
Juan Pablo Serrano, cofundador de Serrano Monjaraz Arquitectos, indicó que se tienen 40 ciudades que están creciendo de 250 mil personas a más de un millón de personas, pero no existen planes adecuadas de movilidad sustentable y se requiere impulsar estos temas para que sean ciudades descarbonizadas.
Acotó que urge que las autoridades apuesten a esquemas de sustentabilidad en sus calles. Existe mucho por hacer y las ciudades deben poner hasta aquí y ser congruentes de sus realidades ambientales.
Los mexicanos el talón de aquí les es la educación y con el mundo digital se tiene acceso a sitios y nuevas normas de estructura de México son adecuadas como la hipoteca Verde, pero que no se aplica adecuadamente, igualmente los calentadores solares en China es ley, mientras que en el país no se impulsan.
Existen leyes que no se aplican, en menos de 10 mil pesos se accede a calentadores solares, lo que hace falta es tener la difusión y educación adecuada para establecerlo. Existen financiamientos para los mismos, el problema es no conocerlo.
Las nuevas ciudades deben apostar a crecimiento vertical, para que el urbanismo no se descontrole, un ejemplo es la Ciudad de México que al día crece 5 metros cuadrados de construcción.
Mencionó que el siglo XX provocó que el país se volvió insostenible al copiar esquemas de urbanismo del extranjero. Pero destacó que algunos municipios del bajío, son ejemplo de sustentabilidad como es San Miguel de Allende, donde la población utiliza productos originarios de la zona para sus casas.
La ley es para todos y todo desarrollo inmobiliario millonario debe generar beneficios para toda la comunidad y deben pagar adecuadamente los servicios y no abusar del uso de lujo de servicios como son las albercas.
Existen estufas de inducción y magnética y con los calentadores solares, son una prioridad que los nuevos Arquitectos deben siempre establecer y no voltear a los viejos productos que usan combustibles fósiles.
Se debe cambiar la forma de como se construye la vivienda de interés social y se debe difundir y así se bajaran las emisiones.
Otro ejemplo es que un automóvil representa 3 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, lo que significa que la propia gente genera la contaminación que le afecta en su salud. Por ello, se debe impulsar a los automóviles híbridos, pero se requiere compromiso oficial para establecer un transporte público eléctrico.
Indicó que es urgente que se descarbonice la edificación de infraestructura, como son edificios que tienen programas de mitigacion de un 40 por ciento de su impacto ambiental.
Para los nuevos Arquitectos no existe otra opción, deben estar ocupados y preocupados de la sustentabilidad y levantar estructuras sustentables, lamentó que muchas veces las autoridades no hacen su trabajo y se dedican a hacer cosas ilegales en temas de construcción.
Recordó que el 70 por ciento de la población en un par de décadas vivirá en ciudades y de ahí es donde se requieren grandes soluciones ambientales en sus estructuras.
Ejemplificó que se debe volver a estructuras en sinergia con la naturaleza y dejar de lado ese sueño de la ciencia ficción de edificios de titanio que son inviables. Tenemos que apostar a las estructuras verdes con impulso a crear su propia energía y México es privilegiado por su irradiación solar, dijo.
Brenda Salas, directora de Comunicación de Latam de Owens Corning, indicó que el octavo foro Owens Corning CDMX 2022, se enfoca en los avances y realidades de la arquitectura sustentable.
Aurora Rodríguez, especialista en Medio Ambiente y Sustentabilidad Owen Corning, su aislamiento de fibra de vidrio tiene poco más del 50 por ciento de productos reciclable. Además de impulsar otras iniciativas en ahorro de energía, reciclado de residuos, mitigación de emisiones, entre otros planes.