El portal de servicios turísticos Booking.com liberó una nueva investigación, con resultados obtenidos de más de 30,000 viajeros de 32 países y territorios, quienes destacaron que el impacto ambiental de sus viajes sigue siendo un punto importante en sus vacaciones.

Con un 89% de la comunidad viajera mexicana afirmando que desean viajes más sustentables en los próximos 12 meses, esto representa un incremento de 7 puntos porcentuales con respecto a los datos de la empresa de 2021.

El 95% de la comunidad viajera mexicana confirma que viajar de forma sustentable es un factor muy importante al momento de hacer un viaje, el 60% afirma que recientes noticias sobre el cambio climático influenciaron en sus decisiones para realizar viajes más sustentables.

Con ese fin, más de la mitad (52%) de la comunidad viajera mexicana afirmó que los esfuerzos de sustentabilidad por parte de proveedores de alojamientos y transporte juegan un papel muy importante en sus decisiones para elegir dichos servicios respectivamente. De hecho, el 85% de la comunidad afirma que es más probable que elijan un alojamiento sustentable, ya sea que estén buscando uno específicamente o no.

La concientización y la visibilidad de estancias más sustentables continúa, con un 48% de la comunidad viajera afirmando que han visto un alojamiento sustentable en un sitio de viajes en línea durante el último año y un 52% indicando que activamente buscan información sobre los esfuerzos de sustentabilidad que realiza una propiedad antes de reservar. El 57% de la comunidad viajera global, aseguran que ya se han hospedado en un alojamiento sustentable durante el último año. Sobre quienes han experimentado una estancia más sustentable en los últimos 12 meses, las razones para elegir una de ellas varían:

49% dijo que lo eligieron para ayudar a reducir su impacto en el medio ambiente

Más de un tercio (39%) deseaba tener una experiencia más relevante a nivel local

39% cree que las propiedades sustentables tratan mejor a la comunidad

Mientras que un 92% de la comunidad viajera pretende hospedarse en una propiedad sustentable en al menos una ocasión durante el próximo año, aún hay mucho por hacer para facilitar que todo mundo encuentre opciones de estancias sustentables. De los que no se hospedaron en un alojamiento sustentable durante el año pasado, el 29% dijo desconocer que existían. Si bien esto bajó 31% con respecto a 2021, indica que su conocimiento de dichos alojamientos va en aumento, uno de cada tres (34%) dijo que todavía no sabían cómo encontrarlos.

Poco menos de la mitad (47%) admitieron que no buscan activamente los esfuerzos de sustentabilidad de una propiedad antes de reservar, pero si es fácilmente accesible, mencionan que la revisarán, subrayando la importancia de que la información de sustentabilidad sea transparente y clara para una amplia audiencia de viajeros.

Existe un consenso entre la comunidad viajera en querer evitar destinos concurridos y muy visitados, con más de un tercio (38%) afirmando que eligieron viajar fuera de temporada alta y alrededor de un 32% prefirió ir a un destino menos popular en los último 12 meses para evitar aglomeraciones. Con ese fin, al pensar en viajes futuros, el 53% comentó que estarían dispuestos a viajar exclusivamente fuera de temporada alta para evitar aglomeraciones, y el 71% reveló que evitarían destinos turísticos y atracciones populares para asegurar una mayor dispersión del impacto y beneficios de su visita. Un tercio (34%) preferiría incluso elegir una alternativa a su destino preferido para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, 64% lucha por encontrar destinos atractivos menos concurridos y 36% siente que no es posible encontrar opciones de viajes sustentables en ciudades o en otros destinos turísticos populares. Esto indica que hay oportunidad para que plataformas de viaje trabajen con los proveedores de alojamiento en estos destinos para ayudarlos a avanzar en sus viajes sustentables y, a su vez, resaltar opciones con programas de sustentabilidad, así como ayudar a que los consumidores descubran fechas y lugares alternativos para hacer sus viajes, sin sacrificar la experiencia.

Una filosofía regenerativa está influyendo en la toma de decisiones, con un 61% de la comunidad viajera diciendo que desean dejar los lugares que visitan mucho mejor que cuando llegaron y casi tres cuartos (72%) desean tener experiencias que sean representativas de la cultura local. De hecho, más de un cuarto (29%) dijeron que se han familiarizado activamente con los valores culturales y tradiciones locales de su destino antes de sus viajes y uno/a de cada tres (31%) estaría dispuesto/a a pagar más por actividades de viaje para garantizar que devuelvan algo a las comunidades locales.

A pesar del apetito por devolver y conectar durante sus viajes, el 33% indica que no saben cómo o dónde encontrar actividades o viajes que garanticen tener un impacto positivo y de regresarle algo a la comunidad local.

La comunidad viajera global está consciente de lo lejos que viajan, de cómo llegan ahí y de cómo se mueven una vez que están en su destino. Cerca de una cuarta parte (22%) dice haber elegido viajar a un destino más cercano a su hogar para reducir su huella de carbono y uno/a de cada cuatro (26%) indicó haber investigado el transporte público y/u opciones para rentar una bicicleta en su destino elegido.

El 18% también optó por viajar en tren en lugar de en automóvil para distancias largas y poco menos de un tercio (28%) dicen que sentirse avergonzados/as de volar debido a su impacto en el medio ambiente. Cuando se trata de reservar el transporte para sus viajes, el 51% busca activamente información sobre sustentabilidad. Mientras que el 47% revela que no buscan activamente opciones de transporte más sustentables, todavía tiene un impacto en el comportamiento de reservas y la satisfacción de los huéspedes.

Por ejemplo, aunque el 34% dice que los esfuerzos de sustentabilidad no representan un papel importante en sus elecciones de transporte, informan que puede influir en su elección final. Y para el 11% que dice que los esfuerzos de sustentabilidad no desempeñan ningún papel en su elección de transporte, saber que la opción de transporte reservada sigue las mejores prácticas de sustentabilidad les hacen sentirse mejor, abriendo una amplia gama de oportunidades para aumentar la consideración por opciones más sustentables en toda la experiencia del viaje.

“Estamos comprometidos a liderar la industria en la elaboración de un rumbo más consciente y responsable para el futuro de los viajes”, comentó Adriana Mantilla, gerente regional de Booking.com para México, Caribe y Centroamérica. “Creemos que los viajes son y deben seguir siendo una fuerza poderosa para el bien, lo que aporta una mayor comprensión cultural, oportunidades socioeconómicas para innumerables comunidades y la posibilidad de ayudar a rejuvenecer y proteger nuestro planeta a largo plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *