Luigi de Chiara, embajador de Italia en México, declaró que la región del bajío, en especial, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, son una región con gran potencial para las inversiones en innovación y tecnología, por ello, las empresas italianas eligen colocar sus inversiones en esta zona del país.
Explicó que debido a las políticas federales, sin criticarlas, aclaró, han derivado en que se establezcan más sinergias de trabajo con los gobiernos estatales del bajío, así como comienza a desarrollarse una nueva mentalidad de los empresarios de trabajar de forma conjunta.
Mencionó que estamos muy presentes en Querétaro y Guanajuato, y otras entidades que son una joya para las inversiones. Un ejemplo es la realización de trabajos en cultura como es la participación en el Cervantino y otras muchas actividades que mantenemos de forma continua.
También tenemos cooperación científica para impulso a los proyectos de investigación y proyectos de innovación tecnológica entre Italia y Guanajuato, que esperamos se pueda replicar en otras entidades; no olvidemos que es esencial que las empresas extranjeras y nacionales como gobiernos impulsen al nuevo talento.
Hizo un llamado para que las empresas mexicanas no estén a la espera que la innovación llegue del extranjero sino que debe apostarse por productos propios. “México ya tiene todos los elementos para producir sus propios productos como son el calzado de Guanajuato, pero el sector privado mexicano debe ser más audaz y confiar en su gente”, dijo.
Un ejemplo de los proyectos de innovación que se tienen en el bajío es la startup “Verde Compacto”, que trabaja en la hidroponía agrícola que permite mitigar el uso excesivo de recursos naturales en los cultivos.
Juan Gabriel Succar, director comercial y cofundador de verde Compacto, alertó que al año se pierden 300 mil millones de dólares a nivel global en el sector agrícola debido al Cambio Climático, por ello, al 2026 se estima que la agricultura vertical debe ser sustento de los alimentos frescos.
Dicha startup trabaja en el uso de contenedores de barcos y tráiler, así como bodegas para establecer cultivos verticales, con ecosistemas cerrados que controlan el clima y ahorran agua e incrementar la productividad de verduras.
Ejemplificó que en hidroponía una superficie de 100 metros cuadrados y dos de altura incrementa hasta en 200 veces la productividad de una parcela tradicional.
Tenemos proyectos en México, en entidades como Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, con miras a crecer en Querétaro y otras regiones, mientras que a nivel internacional se tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Francia y Emiratos Árabes. Debido a que esta frágil la cadena de logística de alimentos varios países impulsan su producción propia.
“Vemos grandes ventajas en la bajío con sus industrias de manufactura y agroalimentaria para impulsar la productividad agrícola con insumos que usan las industrias, aunado a que el clima es cada vez más extremoso, pues en el bajío los pozos de agua escasean”, dijo.
Explicó que el sector alimentos es una prioridad, pues el Cambio Climático ha impactado con gran fuerza a los cultivos del mundo, por ello, se requieren nuevas formas de producir la comida para una humanidad que sigue creciendo.