Mónica Alonso, directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sede León, Guanajuato, indicó que las cámaras industriales padecen de una imagen que su trabajo es sólo de politizar los temas y no avanzar en diversos rubros industriales, pero, indicó que, buscan desmitificar dicha situación y en la actualidad integran a 8 sectores de trabajo que van desde la química, metal, construcción, servicios, entre otros.
Igualmente, tienen un nuevo apartado enfocado en impulsar a las nuevas ideas y la innovación para que las empresas se modernicen y no se atrasen conforme el progreso nacional.
Mencionó que Canacintra integra a unos 500 empresarios y se busca romper el tradicionalismo del trabajo de las asociaciones empresariales, pues sus comités sectoriales se enfocan en resolver problemáticas que tienen los diversos rubros industriales, e hizo un llamado a las diversas organizaciones empresariales del bajío y del país a no atrasarse en los avances en tecnología y ciencia, pues se perderán muchos empleos y productividad.
En la actualidad más que nunca los empresarios deben trabajar de forma diferente y ser disruptivos, aunado a trabajar en equipo con diversas marcas, gobierno, academia y estar en la misma línea en la innovación, dijo.
Debemos tener un equilibrio y es esencial no perder el enfoque de capacitación y reconvención con las empresas en innovación. Da miedo el cambio y preferimos ver al vecino y luego eso frena el desarrollo propio, eso tiene que cambiar, enfatizó.
Realizó dichos comentarios en el marco del foro de innovación Hannover Messe México, donde Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, acotó que el bajío, es una región del país primordial para el surgimiento de las nuevas ideas e innovación que transformarán a México.
Puntualizó que las empresas e industrias requieren dialogar sobre los retos que enfrentan y que requieren como sostén a la tecnología e innovación para encabezar la revolución 4.0, la mentefactura y la sustentabilidad. Este año es esencial para las energías renovables, que son el futuro cercano de la humanidad, aunado a la transición digital.
A su vez, José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó que se deben implementar nuevas tecnologías para consolidar el crecimiento económico, pues las industrias de manufactura crecieron un 3 por ciento en el 2022. Además que a la era digital se requiere apoyar a las pequeñas y medianas empresas que requieren consolidar su desarrollo tecnológico. Igualmente, destacó el caso de mujeres empresarias que se consolidan como un eslabón nacional de gran fuerza.
La innovación abre los mercados y las exportaciones manufactureras creció un 16.5 por ciento en este año. Aunado a que significan el 90 por ciento de todas las exportaciones del país. Igualmente, debemos buscar el equilibrio ecológico y la industria 4.0 permitirá seguir mejorando los procesos productivos. No podemos correr el riesgo de quedarnos en el pasado. Ejemplificó que no apostar a la maquila de automóviles eléctricos, en 2030, el bajío podría correr el riesgo de perder su desarrollo y dejar de ir a grandes inversiones.
Finalmente, Felipe Rivera, director general de Mitsubishi Electric Automation, indicó que el centro de la discusión debe ser la transformación del pensamiento. El diálogo entre las empresas es esencial para alcanzar una mejor sociedad.
“La robótica y la innovación nos llevarán a otro nivel, pues las plataforma de la nube nos ayuda a un mejor manejo de la información y se democrático el acceso a la misma.
La ciberseguridad es un gran desafío, pues los datos tienen que están cifrados de forma segura, pues existen muchas formas de ataque. Se esta ante una transformación de consumo y la toma de decisiones y se desarrollan procesos analíticos, debemos considerar los procesos sociales”, dijo.