Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México, indicó que el diálogo empresarial e industrial son esenciales, más en esta época donde Alemania y México han estrechado una mayor relación diplomática como económica. Aunado a que el mundo se vive un contexto complejo por la guerra en Europa, la crisis económica, escasez de mano de obra y que se requiere establecer mayores acuerdos comerciales.

Puntualizó que la escasez de mano de obra calificada es un grave problema en Europa, sin embargo en México, la apuesta de los estado del bajío para impulsar una nueva formación académica para los jóvenes y sean una gran mano de obra calificada a futuro le brinda a esta región toda la ventaja de atraer a las grandes inversiones, pues se goza de una población joven de millones de personas.

Añadió que en competitividad, los productores globales de tecnología requieren tener instalaciones ventajosas y el bajío es uno de ellos, que podría permitir la creación de sus propios productos con sus jóvenes y con el apoyo de los gobiernos estatales.

Ejemplificó que la digitalización es parte de los grandes desafíos a impulsar. Por ello, es esencial el mantener abierta y vigente los foros de intercambio de ideas entre las naciones. Sin olvidar que el objetivo principal es tener jóvenes para impulsar la economía digital.

Al respecto, Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Guanajuato, mencionó que en la materia se tienen programas de fomento para la llegada de nuevas empresas, como preparación de la nueva mano de obra calificada con nuevos programas educativos que preparen a los jóvenes para la vida laboral.

Puso de ejemplo un programa que acaban de lanzar con la Cámara de Calzado para automatizar procesos de trabajo, entre otros programas. Mientras que en 2030 se deberá tener un sector educativo muy fuerte y actualizado. Igualmente, las plataformas empresariales estarán más digitalizados.

También se está ajustando la educación dual y la actualización de curricula escolar que permitirá que la siguiente generación de trabajadores sean creadores de su propia innovación. Abundó que desde los años 90s en el bajío se tienen políticas de atracción de grandes inversiones privadas que componen todo el corredor de Querétaro hasta Aguascalientes.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, detalló que la gran apuesta del bajío debe ser mantener una gran política de innovación e invitar a que las empresas tengan todas las facilidades para establecerse en la región.

Recordó que con Alemania se tiene un gran intercambio con sus empresas y profundizar para innovar. Somos la puerta al NAFTA y las corporaciones globales aeroespaciales aprecian dicha realidad y requieran estar presentes en dicho mercado mundial.

Durante el foro internacional Hannover Messe, se indicó que la ciberseguridad requiere de participación de todos los sectores público y privado para tener todas las alternativas para evitar esta situación en sectores privados. Entre los temas a dialogar es que se tiene gran cantidad de proveedores en México puede resolver el tema. Es un tema global pero México si tiene el talento de sobra para enfrentar este delito, a diferencia de los dichos expresados por la Federación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *