La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dio a conocer su listado nacional de entidades con el mejor y peor pago salarial a su población trabajadora, en donde el estado de Querétaro se coloca como el sitio 9 a nivel nacional.
Con una población de 479 mil 131 personas que se estima que laboran con sueldos insuficientes para alcanzar y pagar sus insumos necesarios.
Los primeros tres lugares con mejores salarios en dicho listado son Baja California Sur, Colima y Aguascalientes; dicho listado permite que sean las entidades líderes con mayor acceso de su población a la canasta básica.
En la actualidad, por la crisis inflacionaria nacional y global, cada vez más personas no tienen acceso a los insumos básicos para su hogar, se denunció. En México, 7 de cada 10 personas que trabajan no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas y superar el umbral de pobreza.
Los bajos salarios son la principal causa de la pobreza en México. No hay política social o programa social que pueda sustituir al trabajo digno como la vía sostenible para la superación de la pobreza, se informó.
Los estados con mayor cantidad de personas que trabajan sin ingreso suficiente son: Estado de México, con 5.4 millones de personas, Ciudad de México con 2.9 millones de personas, Puebla con 2.3 millones de personas, Veracruz con 2.2 millones se personas y Chiapas con 1.7 millones de personas.
Los datos de Coneval confirman que desde 2005, alrededor del 40 por ciento de la población no gana lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria.
En México 35 millones 582 mil personas trabajan pero carecen de ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para superar el umbral de pobreza de una familia de dos personas (71 por ciento del personal ocupado). Quienes tienen un empleo, 22 millones 100 mil personas con trabajo asalariado tampoco ganan lo suficiente (68 por ciento). Además que 22.1 millones con empleo – trabajo asalariado (67 por ciento) carecen de ingreso suficiente.
Las mujeres y las personas jóvenes a nivel nacional son los sectores más afectados por los bajos salarios. Casi 16 millones de mujeres que trabajan carecen de un ingreso suficiente, esto es 8 de cada 10 mujeres que trabajan, y más de tres cuartas partes de las personas jóvenes que trabajan no ganan lo suficiente. Son 10 millones 717 mil.
Esto se debe a que el modelo económico y laboral han priorizado la creación de empleos sin considerar su calidad, son trabajos que no cumplen los derechos laborales, que son derechos humanos.
Dicha organización social promueve la campaña por Salario suficiente hasta lograr Ingreso Digno Familiar. Que consta de tener un salario suficiente para que una familia viva condignidad es un derecho humano laboral reconocido por la Constitución.
Para impulsar lograr este propósito desde ahora, se propone establecer acuerdos con líderes y organismos empresariales que se comprometan a que en su nómina no haya “fábricas de pobreza”. El paso inicial, el primer escalón, es garantizar un salario suficiente. Esto es que todas las empresas formales, al menos medianas y grandes, paguen 8,500 pesos al mes como piso mínimo que es un valor ligeramente mayor al costo de dos canastas básicas.