La cifra de personas en condición de pobreza ha aumentado durante la actual administración, indica la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Por ello, se debe analizar la realidad que enfrenta el país y la política social para determinar propuestas para -desde el Paquete Económico 2023 y desde el sector empresarial se establezca un Modelo de Desarrollo Inclusivo que genere mejores condiciones de vida para las familias.
La contracción económica de México en 2020, ocasionada por la pandemia de COVID-19, fue de 8,5 por ciento impactando el empleo formal, las horas trabajadas y los ingresos laborales. Las mujeres y los jóvenes fueron los más afectados.
Se reportan 55.7 millones de personas en situación de pobreza, 10.8 millones de ellos en pobreza extrema; pero si se analiza los indicadores de Bienestar Económico se encontrará que son 66.9 millones quienes tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar (CONEVAL, 2021). Es decir, no ganan lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas.
Entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población del país en situación de pobreza aumentó de 41.9 a 43.9 por ciento, mientras que el número de personas en esta situación pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas. En términos de carencias sociales, el cambio entre 2018 y 2020 fue un preocupante aumento de 12.0 puntos.
De los seis indicadores de carencias sociales que mide el índice multidimensional de la pobreza (rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad de la vivienda, servicios básicos y alimentación), la mitad empeoraron: la población en pobreza alimentaria pasó de 27.5 a 29.6 millones; el rezago educativo aumentó de 23.5 a 24.4 millones y la población que no tuvo acceso a los servicios de salud pasó de 20.1 a 35.7 millones.
Hoy, el 70 por ciento de la población que nace en los 2 quintiles socioeconómicos más bajos, permanece ahí, con pocas posibilidades de superar esas condiciones (movilidad) según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Si naces pobre, es muy probable que así te quedes el resto de tus días, indica la central patronal.
Debido a esta realidad, la Coparmex propone un Modelo de Desarrollo Inclusivo que puede ser un faro para ampliar las posibilidades de superación de la pobreza, con programas sociales pero también generando condiciones para que más empresas surjan y se generen empleos.
Hay que ser claros, no hay presupuesto público que alcance, pero sí puede haber innovación y voluntad para propiciar el surgimiento de más fuentes de empleo que se traduzcan en más y mejores ingresos para las familias.
Sí a los becarios y sí a los empresarios. Con más personas participando en la vida productiva del país, se genera un círculo virtuoso que tiene como resultado una mejora continua en el bienestar de los individuos.