De acuerdo con los reportes atendidos este año en la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000, que opera el organismo, seis de cada 10 víctimas, en el país y el extranjero, son niñas y mujeres adolescentes.
Para ayudarles a visibilizar, reportar y denunciar el delito, el Consejo Ciudadano y la asociación civil SINTRATA firmaron un convenio de colaboración para promover la LNCTP y el chatbot Ami_bot.
«Creemos que las alianzas multisectoriales pueden restaurar la confianza de la ciudadanía en los reportes contra la Trata, y herramientas como el chatbot o la Línea, donde se puede denunciar de manera anónima y segura, ayudan a promover la identificación del delito y enfrentar la explotación de personas en México y otros países», destacó Mariana Ruenes de la Fuente, presidenta de SINTRATA.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, resaltó que la colaboración entre organismos civiles, empresariales y autoridades permite construir un muro de contención contra la Trata de Personas, que en el mundo está invisibilizada hasta en un 99 por ciento.
“Los reportes a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, atendida por asesores del organismo especializados en este delito, nos han permitido detectar una reducción de 175 por ciento en el enganche, con fines de Trata, de Niñas, Niños y Adolescentes por medio de videojuegos, y un aumento de 118 por ciento en situaciones vinculadas con pornografía infantil”, comentó.
Los datos de la LNCTP indican que, en redes sociales como Facebook —aliada del Consejo Ciudadano contra la Trata— o Telegram, se han registrado casos de intercambio de material fotográfico o de video de tipo sexual donde aparecen NNA.
En el caso de videojuegos, el organismo ciudadano ubicó captación de menores de edad principalmente por plataformas como Free Fire y Roblox. Los tratantes usan perfiles falsos para establecer relaciones de amistad o sentimentales, obtener fotos o videos de índole sexual o convencer a las víctimas de abandonar sus hogares SINTRATA transfiere a posibles víctimas de este delito para su atención a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, 800 5533 000, que opera el Consejo Ciudadano.