Porque 60 por ciento de la población mexicana no se siente representada por los partidos políticos y sus 7 millones y medio de integrantes, quienes gastan casi 6 mil millones de pesos cada año de los recursos del erario, tienen al país en una lamentable situación que va desde la crisis económica hasta la de institucionalidad, Guillermo Pérez Herrera, quien encabeza el movimiento “En el mismo Barco” para contender por la construcción de un nuevo país en 2024 y arrebatarles la conducción del México del futuro.
Carpintero de oficio, abogado de profesión, catedrático por convicción y crítico del actual sistema político mexicano, este joven de 36 años expresó que “los partidos y sus representantes, ya no tienen razón de ser. Jamás la frase ‘son lo mismo, son iguales’ fue tan cierta como hoy”.
Indicó que es irónico que México sea un país joven por definición demográfica, pero a su generación que va desde los de primer voto hasta los 40 años no se les ha tomado en cuenta para asumir los puestos de mando, ni en la iniciativa privada, ni en la vida pública del país.
Por eso hoy, dijo que “somos nosotros los jóvenes quienes decidiremos el rumbo del país. Mi generación, la de mis alumnos, la de sus hijos y nietos, quienes formamos parte primordial de nuestra democracia, y ustedes, construiremos este Barco”.
Recordó que en las últimas tres elecciones unos 30 millones de personas se han alejado de las urnas porque desde hace años el sistema de partidos no atiende nuestras necesidades y su oferta política no nos representa, añadió que no es justo que una minoría de 7 y medio millones de personas, de los 126 millones que somos, dicten a su antojo el futuro de la vida pública de este país tan diverso y con tanta riqueza.
El joven que se dijo decepcionado de la política pública del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien creyó el slogan de la “república amorosa” y por el que en su momento votó, advierte que ya ha iniciado una campaña en diferentes lugares del país para hacer llegar el mensaje de este grupo de ciudadanos que, junto con él, han emprendido este movimiento de crítica, reflexión y propuesta para emocionar a millones de mexicanos con el objetivo que se adhieran para estar “En el mismo Barco” y construir una república como la merecemos.
Habló de 9 ejes principales del movimiento y son: 1. Seguridad a través de “pacificar al país”; 2. Salud con un “Sistema Universal de Salud”; 3. Trabajo con la “creación de 1 millón de empleos por año”; 4. Educación con el “incremento en el número de personas que asisten a la escuela, incrementar el número de personas que superan el nivel básico de educación e incrementar el nivel de la educación en el país”, además de “cambiar de un sistema de preparación de profesionales, a uno de competencias y aptitudes para ser una sociedad preparada de acuerdo al perfil de cada persona y hacer profesionales, técnicos, científicos y emprendedores”.