7 reforestaciones, más de 900 voluntarios, un sueño cumplido. Así es como se lograron sembrar 12,000 árboles en el estado de Puebla durante la primera etapa del proyecto Refauresta, una iniciativa de carácter ambiental impulsada por la Fundación FORVIA.
Desde junio hasta agosto de 2022, Refauresta reunió a cientos de voluntarios para sembrar miles de árboles endémicos en el estado, cubriendo poco más de 12 hectáreas reforestadas. Los puntos estratégicos donde se realizó esta labor fueron el Parque Bicentenario, el Parque Cerro Amaulacan, el IxtaPopo, así como los ejidos Emiliano Zapata y Ajolotla, ambos ubicados en Chignahuapan.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, es fundamental proteger los ecosistemas forestales, ya que se prevé que contribuyan con el 22% de la meta total de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).
En este sentido, el trabajo realizado por los voluntarios de Refauresta se suma a las acciones para salvaguardar el patrimonio natural de Puebla, estado en el que tan solo de enero a mayo de 2022 se registraron más de 250 incendios forestales, de acuerdo con datos proporcionados por la SEMARNAT.
México está catalogado como uno de los países megadiversos, lo cual significa que alberga un alto porcentaje de la flora y fauna terrestre a nivel mundial; no obstante, es también un país en el que la deforestación está poniendo en riesgo la diversidad ecosistémica. Por este motivo, y con la convicción de crear un impacto positivo en la sociedad, Refauresta comenzó con sus brigadas de voluntariado, vinculando exitosamente a miembros de las distintas localidades y colaboradores de la empresa, quienes literalmente sembraron una acción positiva para la comunidad.
Establecida en 2019, la Fundación FORVIA tiene el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más móvil y respetuosa con el medio ambiente, con el fin de preservar el planeta para las futuras generaciones.
Esta es la primera etapa del proyecto y se prevé que el próximo año se puedan realizar más brigadas de reforestación con voluntarios, teniendo como objetivo la siembra de un total de 17,000 árboles, mismos que serán producidos dentro del invernadero que también forma parte de esta gran iniciativa.
La movilidad está en el corazón de la vida de las personas y de lo que les importa: moverse libremente, cuidando del planeta, a su manera y esta es la visión de FORVIA.