La consultora Vestiga Consultores identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que el 39 % de las empresas mexicanas aceptan haber detectado robo de información interna por parte de empleados y/o ex empleados, lo cual es un importante incremento proporcional frente al 26 % que identificaba lo mismo hace un año.
Según señala el reporte de Vestiga, en la misma línea se ubica el hallazgo de un incremento proporcional de más de 100 % de las empresas que admiten haber sido afectadas por ataques externos de hackers, 1 5% en 2022, frente a 8 % en 2021.
En ese mismo orden de ideas, el estudio de Vestiga identificó que, entre aquellas empresas que detectaron robo de información por parte de empleados y/o ex empleados, 77 % indica que tuvo un daño “muy grave” o “más o menos grave”. Asimismo, entre las empresas que aceptan haber sufrido ataques externos de hackers, 69 % señala que el daño registrado fue “muy grave” o “más o menos grave”.
El monitoreo sobre percepciones empresariales de Vestiga también identificó que mientras sólo 28 % de las empresas en México dicen haber invertido suficiente atención, recursos y tiempos para mitigar los riesgos de sufrir robo de información por parte de empleados y/o ex empleados y/o ataques externos de hackers, 34 % indica que no ha hecho lo suficiente.
Por lo que respecta a la percepción de vulnerabilidad, 56 % de las empresas mencionan sentirse “muy vulnerables” y 26 % “más o menos vulnerables” frente al robo de información por parte de empleados y/o ex empleados, mientras que 61 % se considera “muy vulnerable” y 29 % “más o menos vulnerable” ante ataques externos de hackers.
En este sentido, Sergio Díaz, el socio director de Vestiga, afirmó que “es evidente que una creciente proporción de empresas en México está registrando robo de información por parte de empleados y/o ex empleados y/o ataques externos de hackers, en la medida en que avanza la transición digital y prevalecen esquemas laborales como el trabajo a distancia y el home office.
Este es un fenómeno grave que, como las mismas empresas lo señalan, está resultando en afectaciones graves a sus intereses comerciales y de negocio. El aspecto positivo de esto es que, como indica el monitoreo de VESTIGA, hay una elevada aceptación proporcional de esas mismas empresas de que no han hecho lo suficiente para mitigar los riesgos de situaciones antes las que se sienten vulnerables. Hay pues, grandes áreas de oportunidad y de mejora” concluyó.